Política
“Gringo” minimiza el impacto de denuncia contra Morales
Opositores: El “zapatazo” puso “jaque mate” y “fecha de expiración” a Evo
Evo Morales y Gabriela Zapata.


Domingo, 14 Febrero, 2016 - 15:32

Los opositores Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y Edwin Herrera de Soberanía y Libertad (SOL.BO), consideraron que el caso de supuesto tráfico de influencias que involucra Evo Morales y su expareja, Palo Zapata, denominado “zapatazo”, puso “en jaque mate” y “fecha de expiración” al liderazgo del Presidente.

Para el asambleísta departamental Herrera, el caso Zapata es el golpe más duro a la figura del Presidente durante su mandato. “Siempre se ha manejado la imagen de que por debajo de Evo Morales todos pueden ser blanco de algún ataque en términos de corrupción. Esto (el “zapatazo”) es distinto, ha llego a las altas esferas del poder político y por supuesto que ha puesto en jaque mate el liderazgo del presidente Evo Morales”, dijo.

Doria Medina, a su turno, señaló que “desde el próximo domingo (día del referendo) va a tener fecha de expiración su mandato (de Evo). Va a expirar el 22 de enero de 2020”.

Samuel calificó como “muy fuerte” que la empresa CAMC, cuya Gerente Comercial es expareja de Morales, reciba contratos estatales por más de 500 millones de dólares. No obstante, calificó de “peor” las respuestas del Presidente al respecto. Evo argumentó que no tuvo contacto con Zapata desde 2007 y luego admitió que se fotografió con ella en 2015. Para Doria Medina, el Primer Mandatario mintió.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” Gonzales, afirmó que no existe un escándalo real sobre la relación Evo-Zapata-CAMC. “El escándalo es en las redes sociales, es en la mente de los que apoyan el NO que pretenden seguir descalificándolo al Presidente sin tener argumento”.

El senador oficialista aseveró que no hay pruebas y tampoco una denuncia formal por tráfico de influencias y atribuyó las acusaciones a una guerra “sucia”.

Doria Medina agregó que el daño a la imagen del MAS que provocó el caso Zapata y el Fondo Indígena es comparable con lo que significó el caso Huanchaca para el MNR y los “narcovínculos” para el MIR.

Edwin Herrera explicó que las últimas encuestas dan cuenta de que la tendencia a favor del NO en el referendo del 21 de febrero es irremontable para los partidarios del MAS, quienes buscan aprobar una reforma constitucional para viabilizar una nueva reelección de Morales.