Política
Ve "pago de favores"
Añez denuncia “rosca judicial” en designación de 2 vocales
Jeanine Añez hizo pública su denuncia. Foto: UD.


Jueves, 14 Febrero, 2019 - 14:13

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, reveló que entre los designados como vocales constitucionales están dos exvocales del Tribunal Electoral del Beni, que ejercían función cuando se eliminó la candidatura a gobernador de Ernesto Suárez en 2015. Consideró que es un “pago de favores” en una “rosca judicial” servil al Gobierno.

Añez se refirió a Carlos Ortiz Quezada y Marco Antonio Justiniano, quienes fueron designados por el Órgano Judicial como vocales de la Sala Constitucional de Beni.

Según Añez, Quezada y Justiniano fueron el Presidente y Vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni, cuando se anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata Beni en las elecciones subnacionales de 2015, dejando fuera a 228 candidatos, por la difusión de una encuesta.

“Esa es la democracia del Movimiento al Socialismo, con esa rosca judicial servir al poder político. Utilizan a personajes como estos que son sus fichas en diferentes instituciones pagando favores para garantizar el objetivo político que tenga el MAS”, denunció.

Ortiz Quezada ya había sido denunciado por Añez en 2018, por un supuesto “pago de favores” en la preselección de magistrados.

Resulta que Ortiz Quezada fue miembro de la comisión del sistema universitario que participó del proceso de evaluación a los postulantes a magistrados en 2017, como representante de la Universidad del Beni. Luego de la elección, fue contratado como funcionario del Tribunal Constitucional a inicios del 2018.

Añez ya denunció desde entonces que había esa dinámica de “pago de favores” en el Órgano Judicial.