Política
Elecciones generales
Rodríguez: Estrategia de Demócratas es atacar a Mesa


Valorar esta noticia: 
Average: 4.7 (15 votes)
Domingo, 14 Julio, 2019 - 08:08

Tras presentar su renuncia irrevocable a la candidatura a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, el senador potosino de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, reveló que los Demócratas desde Santa Cruz diseñaron una estrategia para atacar al candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, para bajar su popularidad y así posibilitar el triunfo en primera vuelta de Evo Morales en las elecciones de octubre próximo.

“Que la estrategia que ha diseñado los Demócratas desde Santa Cruz es atacar a Carlos Mesa para bajar su votación y hacer posible que Evo Morales sea el próximo Gobierno en la primera vuelva, porque para eso solo necesita 10% de diferencia sobre Mesa. Dijeron, por qué se ataca a Mesa y no al MAS. Creo que acá hay un interés principal que es que Evo no sea nuevamente presidente, pero se lo ataca a Mesa, obviamente se está favoreciendo al MAS”, dijo a los partidarios del Movimiento Originario Popular (MOP).

En un audio al que accedió la Red ERBOL, el senador Rodríguez instó al Movimiento Demócrata Social (Demócratas) de Rubén Costas a responder por qué Bolivia Dice No arremete contra el candidato Mesa y no con Morales: “Ahora la pregunta es cuál es el interés de que se ataque a Mesa, se rebaje a Mesa, para que Evo sea presidente. Creo que eso Santa Cruz tendrá que explicar”. En criterio del legislador opositor al atacar al candidato de Comunidad Ciudadana (CC) se favorece al Movimiento al Socialismo (MAS).

La declaración del senador opositor se da después que el viernes pasado presentó su renuncia irrevocable a la candidatura a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No. El hecho fue duramente criticado y calificado de “traición” y “acto corrupto” por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), cuyos líderes expresaron su sorpresa por la decisión del potosino, sin embargo, ratificaron su convicción en seguir en el proceso electoral con Bolivia Dice No.

Ese contexto, Rodríguez señaló “que el partido (Bolivia Dice No) no estaba bien encaminado” por lo que ve difícil que gane las elecciones generales del 20 de octubre. Dijo que “lamentablemente compañeros nosotros somos terceros, estamos lejos del segundo y no vamos a ser segundo”. En ese contexto, cree que “lo único que vamos a hacer es perjudicar, ese perjuicio va terminar en dictadura y siendo nosotros los culpables”. Frente a esa situación, el senador de UD instó a tomar consciencia y definir el apoyo a Carlos Mesa, que en su criterio es el que puede cambiar la dictadura, caso contrario significará un respaldo a Evo Morales.

“Seguramente hoy habrá una reunión. Espero que los compañeros tomen consciencia hoy: estar al lado de la dictadura, estar al lado de la facilitación del futuro dictador, o estar al lado de la recuperación de la democracia y en ninguno de los casos Bolivia Dice No va poder ganar. Apoyar a Mesa, seguramente es el que va cambiar la dictadura, pero si es bajarlo a Mesa se apoyará al MAS”, manifestó.

Para Rodríguez respaldar la candidatura de Óscar Ortiz representa también apoyar al líder del MAS, Evo Morales, porque se estaría encarando la campaña con la estrategia de “atacar a Mesa para que Evo gané en primera vuelta”. Ante eso instó a estar con el pueblo y salvar a Bolivia del “dictador”.

“Sigan apoyando a esa manera de encarar esta campaña, esa estrategia. Y los que apoyan, estarán apoyando a los ‘cambas’, estarán apoyando a aquellos que han recibido, seguramente, mucha información respecto a por qué se debe apoyar a Evo Morales y no sacarlo. Y los que se quedan con nosotros seguramente estarán con el pueblo, la democracia, con salvar a Bolivia y sobre todo con salvar a Potosí del dictador”, señaló.

A tiempo de ratificar que su decisión de renunciar a la candidatura a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No fue consultada con sus bases y a pedido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Rodríguez explicó también que tomó la determinación porque los militantes del MOP observaron que “había un maltrato al candidato potosino”. Según el senador “solamente Ortiz era el importante, él solamente hacia campaña y Edwin Rodríguez solo era un acompañante, un adorno y un florero”.

“La historia nos juzgará si hemos hecho lo correcto. Yo estoy seguro que todo el pueblo boliviano aplaude esta decisión, una decisión potosinista y patriótica. Quienes no aplauden seguramente son aquellos a los que les hemos afectado sus intereses, sus grandes intereses en Santa Cruz y en el Oriente, pero también intereses pequeños entre los compañeros”, dijo.

Finalmente manifestó que “no quiere que Evo Morales siga siendo el presidente, que odie a nuestro departamento (Potosí), que nos siga humillando y maltratando, saqueando y postergando, eso no quiero. Indicó que “tampoco quiero que se pierda la democracia. Hoy me dio la historia la posibilidad de ser candidato a la Vicepresidencia y estaba en mis manos, pero no ha sido una decisión personal, sino una decisión consultada. Fueron los compañeros (del MOP) que dijeron que este es el momento de dar un paso al costado”, precisó.

Valorar esta noticia: 
Average: 4.7 (15 votes)