Política
León es designado en lugar de Ticona
Gobierno destituye por ‘ética política’ a Viceministro que tiene sentencia penal
Ministro César Cocarico y el ahora exviceministro Ticona,


Lunes, 14 Agosto, 2017 - 19:40

Valentín Ticona dejó de ser Viceministro de Tierras, 19 días después de que se supo que tiene una condena penal ejecutoriada en su contra. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, reveló que el cambio de autoridad se hizo por una cuestión de “ética política”.

El pasado 26 de julio, el diputado opositor Wilson Santamaría reveló que Ticona había sido condenado por la justica a dos años de cárcel por el delito de Abuso de Firma en Blanco, sin embargo, se benefició del perdón judicial.

La Constitución Política del Estado prohíbe a persona con sentencia ejecutoriada asumir cargos públicos, pero el ministro Cocarico primeramente sostuvo a Ticona en el cargo con el argumento de que su condena no está pendiente de cumplimiento y que la sentencia tiene serios indicios de nulidad.

A pesar de los argumentos a favor de Ticona, el Gobierno decidió cambiar al Viceministro. En un acto realizado este lunes, Cocarico agradeció a la ahora exautoridad y expresó sus respetos, pero manifestó que debe abandonar el cargo “por una cuestión de ética política”.       

“Queremos mantener nuestra ética política. No queremos de ninguna manera que alguien vea que en nuestro ministerio, en el Gobierno del presidente Morales estamos queriendo proteger a alguien o queremos no transparentar nuestra gestión. Por esta razón de ética política, el compañero Valentín Ticona Colque tiene que dar un paso la costado y le agrademos por su comprensión”, dijo Cocarico.

Ticona fue acusado de usar indebidamente un papel en blanco con la firma del exdiputado Luis Gallego.

El ahora exviceministro aseguró que la sentencia en su contra era ilegal porque no le notificaron apropiadamente y negó haber cometido el delito, puesto que pretendía cobrar una deuda económica que Gallego tiene con él.      

León asume el cargo

En lugar de Ticona, fue designado como Viceministro de Tierras el exalcalde de Padilla (Chuquisaca), Juan Carlos León Rodas.

Cocarico destacó la experiencia de León y su afiliación a la confederación de campesinos. Encargó al nuevo Viceministro cumplir con los objetivos de gestión trazados, como culminar el saneamiento de tierras hasta septiembre.

El nuevo Viceministro, por su parte, agradeció a Cocarico y al presidente por la designación y aseguró que no defraudará.

Posesión del nuevo Viceministro