Política
TSE
Mayoría de votos blancos y nulos anula el referéndum
Foto: El Diario.


Lunes, 14 Septiembre, 2015 - 08:24

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que de acuerdo con las normas electorales, si la cantidad de votos blancos y nulos supera en mayoría a los votos por el SI y el NO en su conjunto en el referéndum por los estatutos autonómicos, el proceso electoral quedará anulado. En un plazo de 120 días, el Órgano Electoral deberá convocar a la ciudadanía a un nuevo referéndum.

“Si la cantidad de votos nulos y blancos es mayor al SI o al NO en su conjunto, quedaría entonces declarado nulo el ejercicio que se está haciendo sobre los referéndums y las Cartas Orgánicas (…) Una vez que se haga un nuevo proceso, se envía la pregunta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una vez que se apruebe la pregunta, el Órgano Electoral tiene 120 días para hacer una convocatoria para un nuevo referéndum, la ley establece que puede ser en la misma gestión”, explicó la autoridad en entrevista con la Red Uno.  

Uriona ratificó que las normas electorales establecen que tanto los votos blancos como nulos, son considerados válidos, por lo tanto los ciudadanos tienen el derecho de escoger esta opción al momento de sufragar.

“En estos últimos días nos estamos enfatizando más en que la gente sepa que puede participar y emitir su voto. Hemos hecho la difusión necesaria para que la gente esté informada, pero si alguien no está informado puede acudir a nuestra página web y descargar el documento (del Estatuto) y poder leerlo”, señaló.

En un reciente sondeo de opinión realizado por ERBOL, los ciudadanos admitieron que conocen poco o nada del documento del Estatuto Autonómico por el cual deben votar el próximo 20 de septiembre.

“No conozco, nadie nos ha explicado, no sé cómo vamos a ir a votar”, dijo un vecino de la zona Central.

“He leído algo, pero la verdad no entiendo. Quisiera que alguien nos explique, pero también hay poco tiempo”, coincidió una mujer.

En efecto, sólo faltan seis días para que el día de las elecciones. Uriona explicó que ayer se publicaron los recintos electorales y la etapa de capacitación para los jurados concluyó la anterior semana.

“El miércoles finaliza la etapa de campañas por el SI o por el NO. Desde el jueves, hay el silencio electoral y no se puede hacer campaña ni socializar el referéndum, eso está en las normas”, indicó.