Política
Demanda marítima
Canciller: Tras el fallo no se discutirá el Tratado de 1904
Diego Pary estuvo en los estudios de ERBOL.


Viernes, 14 Septiembre, 2018 - 16:41

El canciller Diego Pary afirmó en entrevista con ERBOL que después del fallo que emita la Corte de La Haya el 1 de octubre, no se discutirá con Chile el Tratado de 1904, sino se procederá con negociaciones para resolver la demanda marítima.     

Pary respondió así a las declaraciones de autoridades chilenas que se aferran al Tratado de 1904 como garantía de su integridad territorial, frente a lo que pueda decidir la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Después de que se lea el fallo no vamos a discutir el Tratado de 1904, después de que se lea el fallo, lo que vamos a hacer es establecer una mesa de negociación, la cual deberá tener como resultado una salida soberana para Bolivia al Océano Pacífico”, dijo el Canciller.

Pary recordó que en estos momentos tampoco está en discusión el Tratado de 1904, debido a que la demanda boliviana apunta a otro aspecto.              

“El Tratado de 1904 se mantiene plenamente vigente en todos los términos que establece, y lo que en este momento la demanda que plantea Bolivia es sobre la base de los compromisos unilaterales asumidos por Chile”, explicó.

El Canciller precisó que esos compromisos de Chile son ofrecimientos realizados a través de sus autoridades, que se han sentado a negociar y trabajar este tema.

Desde 2013, Bolivia lleva adelante un juicio ante la CIJ, pidiendo que el tribunal internacional ordene a Chile cumplir esos múltiples ofrecimientos de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

En 2015, la CIJ emitió un fallo respecto a la impugnación de competencia que presentó Chile, en el cual señala que el pedido boliviano, de ser existente, no fue resuelto en el pasado ni por el Tratado de 1904.

La sentencia final será leída en la sede de la CIJ en La Haya, el lunes 1 de octubre a las 09.00 hora boliviana.

Pary manifestó que el fallo se espera con confianza de que será favorable a Bolivia. “Estamos seguros de nuestros argumentos jurídicos, estamos con la verdad histórica, y además fundamentalmente con el acompañamiento del pueblo boliviano y la comunidad internacional”, agregó.