Política
No lo incluyó como denunciado
Asamblea pide a la Fiscalía investigar cuentas de Mesa
La sesión duró más de nueve horas.


Miércoles, 14 Noviembre, 2018 - 20:55

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría del MAS, aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta que investigó el caso Lava Jato, el cual pide a la Fiscalía investigar los movimientos bancarios de Carlos Mesa, aunque lo excluye de la lista de denunciados en la trama de supuestos sobornos.

La Comisión, presidida por Susana Rivero, encontró indicios de sobornos en los procesos de contratación para la construcción de las rutas Roboré-El Carmen, a cargo de Camargo Correa, y El Carmen-Arroyo Concepción que fue adjudicada a Odebrecht.      

El punto dos de la resolución aprobada dispone “denunciar ante el Ministerio Público (...) la existencia de indicios encontrados en la investigacion”.

Los “denunciados” son cuatro exfuncionarios: 

1. Carlos Eduardo Morales, quien fue Ministro de Obras Públicas de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien según la Comisión tiene indicios de que habría recibido sobornos de Camargo Correa.

2. Jorge Peredo Flores, exgerente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), quien también fue vinculado con sobornos de Camargo Correa.

3. Luis Humberto Landivar, exgerente de Construcción de la SNC, a quien le habría pagado Odebrecht, según la investigacion.  

4. Mario Moreno Viruez, quien fue Ministro de Obras de Eduardo Rodríguez Veltzé y que tendría relación empresarial con intermediarias de Camargo Correa.     

Luego, en el punto 3,  la resolución menciona a ocho personas no como denunciadas, sino con movimientos bancarios sospechosos que deben ser investigados por la Fiscalía.

Dicho punto dispone “remitir los antecedentes ante el Ministerio Público para que se investigue los movimientos bancarios inusuales o sospechosos, detectados por la instancia llamada por ley, y se inicien las acciones legales que correspondan”.

En esta lista están los cuatro denunciados mencionados en el punto 2. Los otros cuatro son el expresidente Carlos Mesa y tres de sus colaboradores: Carlos Alarcón, quien fue Viceministro de Justicia y ejerció como Ministro de Obras interino para firmar el Decreto de autorización de contratación de los proyectos; Carlos Romero Mallea, que fue Viceministro de Energías; y el exministro de Hacienda Luis Carlos Jemio.

En el informe figura una novena persona, el exministro de la Presidencia José Antonio Galindo, quien falleció en 2007 y no fue tomado en cuenta para la resolución final.        

Las sospechas de los movimientos bancarios inusuales se fundamenta en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que detectó ese tipo de  depósitos en las cuentas de los implicados.

La diputada Rivero, presidenta de la Comisión, señaló que también son indicios las coincidencias de los implicados en viajes a ciudades donde estaban los principales empresarios acusados de los sobornos: Jorge Barata de Odebrecht y Wanderlei Moura de Camargo Correa.

Antes Rivero ya se había explicado, que las sospechas contra Mesa también se fundan en que emitió Decretos que viabilizaban la contratación de las empresas brasileñas.

Mesa dice que no está preocupado

El expresidente Carlos Mesa, que estuvo presente en la sesión, afirmó que la Comisión no ha podido demostrar las correlaciones para sustentar sus sospechas contra sus movimientos bancarios.

Señaló que no le preocupa la investigacion, puesto que sus ganancias  se pueden explicar por su trabajo como empresario, consultor, productor de documentales, conferencista, además de sus ingresos normales y de su esposa.

Respecto a los viajes, negó que haya coincidencias sospechosas. Detalló que fue a encuentros internacionales siendo presidente y después acudió a invitaciones, conferencias, entre otros. Señaló que muchos de los registros observados sólo son de escalas y no destinos definitivos.