Política
Opositores temen fraude
Choque quiere dar por cerrado debate por cambio de personal
La Presidenta del TSE señala que las decisiones no son personales. Foto: ERBOL.


Martes, 15 Enero, 2019 - 20:02

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó este martes que quiere dar por cerrado el debate que se abrió por los cambios de personal que hubo en el área de sistema del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“En cuanto a la cuestión de destituciones hemos tenido un largo debate de eso queremos cerrarlo. Por favor. Porque en este momento estamos en la fase plena de lo que es la preparación de material electoral todo eso”, dijo la primera autoridad del poder electoral.   

La polémica surgió después de que el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, expresó su descontento porque, mientras estaba de vacaciones, se destituyó a los jefes de base datos y seguridad tecnológica. El vocal calificó ese cambio como “precipitado” y alertó que los nuevos designados no tienen las competencias para el cargo.

Además, surgió susceptibilidad en los opositores, para quienes el cambio de personal considerado clave era un indicio de que el oficialismo prepara un fraude para las elecciones de octubre.

Choque aclaró que “no se ha contratado a gente nueva, sino lo que se ha hecho es mover al personal”, con la intención de que personal de mayor experiencia asuma. Indicó que es de manera interina.

Señaló que se cuestionó a dos funcionarios, cuando en el Tribunal tiene más de 250 dependientes.  

La Presidenta del TSE manifestó también que todas las decisiones son de Sala Plena y no personales. Indicó que la intención es mejorar la eficiencia del trabajo.