Política
Galenos se reunieron en La Paz
SUS: Médicos dan un nuevo ultimátum al Gobierno
Colegio Médico se reunió en La Paz. Foto. captura de pantalla.


Martes, 15 Enero, 2019 - 19:06

El Colegio Médico de Bolivia decidió este martes rechazar la respuesta escrita del Gobierno a sus demandas respecto al Sistema Único de Salud (SUS). Asimismo, anunció un plazo de 48 horas para que el Ministerio de Salud responda a sus peticiones de manera clara.

Los médicos y el Gobierno ya se reunieron en Santa Cruz y Cochabamba. Los galenos esperaban que el Gobierno plasme en escrito los consensos que se habían alcanzado, sin embargo, al recibir el documento del Ministerio de Salud quedaron inconformes.

El presidente del Colegió Médico, Edwin Viruez, señaló con la carta enviada por el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, el Gobierno demuestra que le falta  compromiso y seriedad, pese al consenso de Cochabamba. 

Señaló que el escrito del Gobierno manifiesta la falta de predisposición para incrementar el presupuesto para el sistema de salud. También, afirmó que el texto es ambiguo.

Viruez sostuvo que el profesional en salud está en pleno acuerdo con la implementación de un sistema universal de salud, pero demanda una fuente de financiamiento que asegure la sostenibilidad financiera del seguro.

En su manifiesto, los médicos exigen que el Gobierno socialice el proyecto de ley del SUS, gestione la inclusión de los trabajadores del sector público de salud a la Leu General del Trabajo, y que respete los puntos de consenso acordado en la reunión del 7 de enero del 2019 en Cochabamba.

Vireuz indicó que se ha enviado una carta de respuesta al Ministerio de Salud, para que en 48 horas responda de “una manera clara y objetiva”. Advirtió que de lo contrario, la dirigencia de todos los profesionales y sindicatos del país asumirán una medida de presión.

Los médicos ya realizan dos paros de 48 horas exigiendo al Gobierno las condiciones aptas para albergar al SUS.