Política
Habrá tercera edición de “Control Remoto”
Raúl Peñaranda califica de soberbia a Amanda Dávila
Raúl Peñaranda.


Martes, 15 Abril, 2014 - 20:20

El periodista Raúl Peñaranda calificó de soberbia a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, porque lo desafió a llevarla a tribunales por la supuesta xenofobia en la que incurrió la autoridad al denunciar la nacionalidad chilena del autor del libro “Control Remoto”.

Con algo de sorpresa y frustración reaccionó el exdirector del matutino Pagina Siete al enterarse de las declaraciones de la autoridad y sostuvo que todavía analiza presentar ante instancias judiciales una denuncia por racismo, discriminación y xenofobia, aunque calificó de “inútil” la norma vigente en el país. 

“Creo que es soberbia porque no pide disculpas como alguna gente ha comenzado a pedir, (...) otra opción era optar por el silencio, pero sigue con la agresividad y sigue con ese tema de desafiarme a que yo la procese. Se confirma que es una forma de acoso del gobierno hacia mi persona”, manifestó el comunicador a ERBOL.

Peñaranda también confirmó que Dávila le entregó más de 200 páginas de documentación para la investigación de la publicidad que perciben los medios “paraestatales”. Asimismo, exteriorizó su indignación porque la ministra dijo que desconocía su doble nacionalidad cuando ambos compartieron varias conversaciones.

“Yo conozco a Amanda desde hace mucho tiempo, fuimos panelistas en un programa de Amalia Pando y coincidimos en trabajos que hicimos para instituciones. En un post grado que tomé, ella era la catedrática, ahora me parece indigno que niegue eso, (ella) sabia de un hecho que era tan conocido (como mi nacionalidad)”, explicó el periodista. 

Acotó que aceptaría una disculpa de la Ministra y de cualquier persona, pero advirtió que el agravio hacia su persona continúa cada día. 

“Hoy día dice que yo soy funcionario del departamento de Estado, como se pueden decir cosas tan duras y extremas así por así. Se dicen las cosas más fuertes sin pruebas, ahora no soy sólo chileno sino trabajo para el departamento de Estado”, cuestionó.

MSM y UN dicen sentir vergüenza ajena por Dávila

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yacsik, tildó de ministra de desinformación a Amanda Dávila. Aseguró que la autoridad perdió toda credibilidad tras recurrir a “bajezas” para agredir a un periodista que reveló el control que ejerce el gobierno sobre algunos medios de comunicación. 

“La ministra Dávila ha perdido total credibilidad, a mi me da pena, es vergüenza ajena porque suponíamos que era alguito inteligente para entrar a semejante bajo nivel. No merece ningún comentario y claro, todo lo que habla lo hace con las patas. Xenofobia absoluta, discriminación total”, aseveró el opositor. 

La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, afirmó que las declaraciones de la Ministra fueron desafortunadas y explicó que al mostrarse desafiante ahonda el problema en lugar de remediarlo. Sostuvo que la ofensa no sólo fue a Peñaranda sino al pueblo boliviano y chileno.

“Sentimos vergüenza ajena de que una ministra que representa a un país tenga este tipo de actitudes, es lamentable lo discriminadoras que fueron sus palabras no sólo con un periodista sino con los pueblos. Ahora se muestra soberbia, esa soberbia es contagio de los que están en Palacio, que se muestran confiados en su justicia”, enfatizó. 

Segunda y tercera edición de “Control Remoto”

Respecto a su libro, Peñaranda informó que la segunda edición de mil ejemplares de “Control Remoto” está casi agotada, quedan apenas algunas copias que son trasladadas a Santa Cruz, donde se realizará una presentación este miércoles. 

Adelantó que ya se encargó una tercera edición de también mil libros para recorrer otras regiones del país.