Política
Reelección de Evo Morales
Villena: Una decisión de CIDH puede anular fallo de TCP
Rolando Villena, en una visita anterior a Erbol. Foto: Archivo


Domingo, 15 Abril, 2018 - 12:51

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó este domingo que una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría dejar sin efecto la sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabiliza la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

Consultado si un fallo de la Corte sobre la reelección de Evo Morales podría dejar sin efecto la sentencia del TCP, Villena dijo: “Evidentemente, podría quedar sin efecto (la sentencia constitucional) porque se estaría apartando de la normativa vigente nacional e internacional”, para esto inicialmente es necesario que la Comisión pida al Estado un análisis de la sostenibilidad de la democracia, tras eso, “la decisión que tomó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tendrá que quedar en foja cero”, agregó.

En enero, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y los dos exdefensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, interpusieron  una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de una nueva postulación del presidente Evo Morales, al ser atentatoria al “derecho adquirido” de más de 2,5 millones de personas que lograron superar el 51% de los votos en el referendo del 21 de febrero de 2016.

En este sentido, el ExDefensor del Pueblo sostuvo que para que la Corte se pronuncie sobre este tema es necesario que la Comisión Interamericana de Derechos Humananos (CIDH) presente una demanda ante esa instancia. Señaló que un fallo de la Corte contra la reelección de Morales sería el mecanismo legal que daría solución al dilema generado en el país.

“Si la misma Comisión Interamericana de Derechos Humananos (CIDH) presenta un demanda (sobre la reelección de Evo Morales) a la Corte y la Corte, al analizar este tema, tiene la potestad de dirimir la situación. Entonces habría ya una resolución fundamental que tendría un peso legal importantísimo que permitiría superar el escollo que temenos este momento”, dijo en entrevista con el programa “Hagamos Democracia” de Erbol.

Villena dijo que primero la Comisión pedirá al Estado analizar los pros y contras en cuanto a la sostenibilidad de la democracia en Bolivia. Afirmó que este análisis permitirá llegar a un punto donde “se haga una rectificación y allí la decisión que tomó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tendrá que quedar en foja cero, porque no se puede ir contra de todo un sistema democrático establecido que tanto ha costado en nuestro país como en la región”.

Asimismo, aseguró el presidente Evo Morales enfrenta el conflicto jurídico más grande con el tema de su reelección porque está en una situación donde no tiene el argumento jurídico en que apoyar su pretensión de seguir en el poder. Según Villena, ningún organismo internacional fallará a favor de Morales porque eso sería ir contra un sistema democrático.

“Se está poniendo prácticamente él (Evo Morales) en una situación donde no tiene jurídicamente en qué apoyarse. Ninguna instancia internacional va poder corroborar esto, porque estamos hablando de un sistema democrático, que tiene debilidades, pero tiene la capacidad de rearticularse en término de fortalecer la democracia”, manifestó.

Villena advirtió que si el líder del MAS continúa “con sus afanes de quedarse en el poder estaría poniéndose al margen del sistema democrático” donde la democracia no sólo estaría venida a menos sino “estaría recibiendo uno de los golpes más duros de parte de alguien que cree que tiene el poder por encima de la normativa, no sólo de la Constitución, sino de las normas que rige el accionar de la vida democrática en todos los países del mundo”.