Política
Dira sus preocupaciones a Almagro
Mesa: El fraude es una posibilidad alta en las elecciones
Foto de archivo.


Miércoles, 15 Mayo, 2019 - 17:22

El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, alertó este miércoles que el fraude es una posibilidad alta en las próximas elecciones generales del 20 octubre, y anunció que le expresará esa preocupación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien se reunirá el viernes.  

“Queremos que la observación de la OEA no sea una observación de carácter formal, que tome en consideración que podemos vivir un proceso de manipulación y eventualmente fraude, es una posibilidad alta”, manifestó el candidato.

Almagro, en su visita a Bolivia, firmará un acuerdo mediante el cual se viabilizará el arribo de una misión de observación de la OEA para las elecciones.  

El expresidente realizó estas declaraciones en una entrevista realizada en la ciudad de Oruro en los estudios de la red Pío XII.

El líder de Comunidad Ciudadana dijo que va a expresar a Almagro “su grave preocupación por cómo está funcionando el Tribunal Supremo Electoral que ha descabezado a dos magistradas muy importantes por su independencia y por su condición de garantizar la elección transparente”.

Mesa considera que se está desmontando el equipo técnico y el equipo informático de profesionales del TSE.

El candidato además cree que los nuevos vocales del TSE, “quienes han sido nombrados por la Asamblea Legislativa, son articuladores del MAS en este proceso”.

Otro de los temas fundamentales que el político tratará con el alto representante tiene que ver con “recordar que el 21 de febrero es una demanda boliviana y debe ser respetado”, dijo.

Mesa quiere que tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se pronuncien “para desnudar la falacia de que se ha vulnerado el derecho humano de una persona para su reelección” del tal manera que se puede impedir reelegirse indefinidamente, según expuso. 

“Es el ejercicio arbitrario del poder el que debe ser cortado como una interpretación correcta del artículo 23”, expresó Mesa en relación al Pacto de San José. 

Mesa reflexionó como parte de su propuesta electoral que “lo que tenemos que hacer es construir una democracia del siglo XXI”.

Publicado por Comunidad Ciudadana - Oruro en Miércoles, 15 de mayo de 2019