TSE no decidió aún sobre el curul de Javier Zavaleta

pretitulo: 
Chuquimia podría ser recusada
Contenido-noticia: 

La vocal Dina Chuquimia habló a título personal y la postura oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es que no hay una decisión sobre que los curules de los diputados Fabián Yaksic, Marcela Revollo y Javier Zavaleta pertenezcan al Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo el titular de ese Órgano, Wilma Velazco. 

La representante explicó que no existe determinación sobre la desvinculación del diputado Zavaleta del Movimiento Sin Miedo (MSM), y tampoco sobre la pertenencia de los otros dos espacios en la Cámara Baja, porque todavía no llegó ninguna solicitud de las dos fuerzas políticas involucradas. 

“Estoy hablando a nombre del Tribunal Supremo Electoral, porque soy la presidenta del Tribunal Supremo Electoral y con certeza puedo señalar que no he convocado a Sala Plena para considerar el caso del diputado Zavaleta, por eso no hay una decisión”, señaló la Presidenta. 

Velazco explicó que la vocal que emitió criterio adelantado sobre este caso –no conocido por la Sala Plena de esa instancia– podrá ser recusada en caso llegue la consulta sobre la alianza firmada entre el MAS y el MSM, por lo que todavía no se puede certificar que el curul de Zavaleta pertenece al oficialismo. 

En base al criterio anticipado de una integrante del Tribunal, el MAS ya pensaba en recurrir a su dirección nacional para solicitar que se actúe de forma orgánica y se reclame esos espacios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de acuerdo a lo manifestado por la jefa de la bancada oficialista, Flora Aguilar. 

“Sabemos muy bien que los 88 curules le corresponden al MAS – IPSP y todo el derecho lo tenemos (…) Aquí le damos todo el apoyo a nuestro colega Zavaleta, no tiene por qué preocuparse. (Cualquier acción para exigir) le corresponde a nuestra dirección nacional, ellos verán si actúan orgánicamente”, sostuvo.

Condenando la actuación de la vocal Chuquimia, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, dijo que la alianza entre la fuerza política que lidera Juan Del Granado y el MAS no implicaba la pérdida de personería jurídica, por lo que desafió a exigir esos curules o ir a un referéndum revocatorio. 

“Que tomen pues la decisión estos desubicados del MAS, que lo hagan, yo los desafío. Vamos si quieren a un (referéndum) revocatorio de mandato, toda la bancada del MAS responde a la alianza para la refundación de Bolivia, acaso les tenemos miedo”, aseveró el legislador. 

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: