Política
Observó discrepancias políticas en el país
21F: Relator de CIDH dice que se puede apresurar trámite
Eguiguren cumple su agenda en La Paz. Foto: Cancillería.


Miércoles, 15 Agosto, 2018 - 14:34

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, afirmó este miércoles que las peticiones contra la reelección de Evo Morales fueron presentadas recientemente al organismo internacional, pero que se puede acelerar el trámite al respecto.

Opositores, exmandatarios, exdefensores y Derechos Humanos presentaron distintas demandas ante la CIDH, acusando al Estado de incumplir el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016. Solicitaron que se emita una decisión y medida cautelar que evite la repostulación de Evo Morales en 2019.

Los impulsores de la demanda ya expresaron su preocupación por la demora que usualmente tiene la CIDH en tramitar estos procesos, que podrían durar años, por lo cual pidieron en reiteradas ocasiones que la Comisión acelere su consideración.

Eguiguren, que está de visita en Bolivia, señaló que las peticiones recién han entrado al trámite respectivo y que no hay un plazo determinado para tratarlas, sin embargo eso se puede acelerar.

“No hay un  plazo concreto, si es una petición hay que ver que cumpla requisitos formales, hay que correr el traslado al Estado, hay que tener intercambios entre las partes. No son tan rápidas, pero se pueden apresurar, se pueden apresurar”, dijo consultado sobre las peticiones contra la repostulación de Morales.

El comisionado ya se reunió con exmandatarios, como Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además de representantes de organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana, para escuchar sus impresiones respecto a la situación de los derechos humanos en Bolivia.

Eguiguren destacó que no tuvo ningún obstáculo para llevar adelante sus reuniones. Señaló, no obstante, que ha percibido discrepancias políticas y visiones diferentes en el país, pero sostuvo que lo importante que todas ellas se puedan expresar con libertad.