Política
Se reunió con Eguiguren
Tuto pone en manos de la CIDH salvar a la democracia boliviana
Quiroga se reunió con Eguiguren en La Paz.


Miércoles, 15 Agosto, 2018 - 09:35

El expresidente Jorge Tuto Quiroga entregó al comisionado de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, una noat en la cual denuncia los casos del 21F y la persecución política y active los mecanismos respectivos para “salvar a la democracia boliviana”. 

En su nota entregada al comisionado, Quiroga explica las irregularidades en la sentencia constitucional que habilitó la reelección indefinida, pasando por alto que en un referendo la población boliviana dijo que No a esa a posibilidad.       

Comparó la situación de Bolivia con Nicaragua, donde con anterioridad se estableció la reelección indefinida mediante una sentencia judicial. Alertó que el Estado Plurinacional puede seguir ese camino y replicar un régimen que pretende quedarse en el poder “a sangre y fuego”.     

“A diferencia de Nicaragua, esta vez en Bolivia nuestro sistema interamericano, con usted como relator para Bolivia en la CIDH, puede activar a tiempo los mecanismos que le franquean las convenciones y estatutos hemisféricos, para salvar la democracia boliviana y respetar la voluntad popular expresada el 21F del 2016”, escribió el exmandatario.

Señaló que en Bolivia no hay una institución que evite el “golpe” a la votación del 21F.   

En ese sentido, Quiroga planteó a Eguiguren que eleve una solicitud de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que defina si la reelección indefinida es un derecho, como lo plantea el MAS. 

Manifestó  que de eso depende el futuro de la democracia boliviana y la aplicación homogénea y coherente de la Carta Americana de Derechos Humanos en nuestro hemisferio.

Respecto a la persecución política, Quiroga relató el juicio que se le sigue por el caso “petrocontratos”. Denunció que en este proceso hubo varias irregularidades como leyes retroactivas, franca violación de los principios de juez natural, el derecho a una segunda instancia, entre otros.