Política
Tensión en plaza Murillo
Médicos son gasificados y hablan de renuncias


Viernes, 15 Diciembre, 2017 - 19:25

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó este viernes el nuevo Código del Sistema Penal, mientras médicos que se movilizaban contra la norma fueron gasificados en inmediaciones de la plaza Murillo.

Se vivieron momentos de tensión en el centro paceño. Mientras García estaba en el Palacio de Gobierno presentando la nueva norma, los médicos se movilizaron de forma masiva en alrededores de la plaza.

La Policía puso barricadas en los alrededores para evitar el paso de los manifestantes y, entretanto, los médicos y estudiantes de medicina marchaban con gritos contra el Gobierno y con la detonación de petardos.

En la esquina entre las calles Colón y Comercio hubo incidentes. Un grupo de jóvenes galenos apuntó con petardos a la humanidad de los policías, y los uniformados lanzaron bombas de gas para dispersar a los manifestantes.

Entretanto, el presidente en ejercicio recordó que los dirigentes médicos, incluyendo a Luis Larrea, ya firmaron un acuerdo para resolver la polémica por el artículo 205, que penaliza la mala praxis profesional.

Dicho artículo castiga a profesionales que por negligencia causen lesiones o la muerte de las personas. Los médicos exigen que este texto se excluya de este proyecto, al considerar que serán pasibles a sanciones injustas.

García Linera calificó de mentirosos a los dirigentes médicos que, a su criterio, movilizaron a sus bases con argumentos de que les quitaran sus títulos académicos.

La autoridad dijo que por el paro médico de más de 20 días hubo medio millón de personas que no recibieron atención médica, y que aquellos que impulsan la medida de presión deben llevar esa carga de conciencia.

García concluyó diciendo que ya sólo queda aplicar el Código Penal, aunque ya se habían informado con anterioridad que la norma entrará en vigencia recién en 18 meses.

Después de los incidentes, el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, aseguró que la lucha seguirá en las calles, pero aclaró que las bases determinarán las nuevas medidas de presión que serían más radicales. 

Poco antes de la promulgación, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, dijo que a nivel nacional la decisión del sector salud es iniciar huelgas de hambre desde este viernes.

En la ciudad de La Paz ya se instaló al menos un piquete de huelga de hambre de médicos en la carrera de Medicina de la UMSA.   

Asimismo, Larrea señaló que hasta el lunes también los médicos de cargos jerárquicos e intermedios de las cajas y hospitales públicos procederán con la renuncia colectiva. 

Indicó que el argumento para la renuncia es que los jefes médicos no tendrían la garantía para ejercer su cargo, puesto que serían sancionados por la falta de insumos y equipos.