Política
Crece la tensión entre ambos países
Morales: El Silala fluye artificialmente hacia Chile
Las aguas del Silala. Foto: Página Siete.


Sábado, 16 Febrero, 2019 - 13:18

El presidente Evo Morales insistió este sábado que las aguas de los manantiales del Silala fluyen de manera artificial hacia el territorio chileno y afirmó que existen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales que confirman este hecho.

“Ante tergiversaciones de algunos medios, reitero nuestra declaración registrada incluso por la prensa de #Chile el 31/08/2018: Las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Jefe de Estado respondió así a algunos medios de comunicación del vecino país que titularon “Chile usó discurso de Morales para sustentar su réplica” y “El discurso de Evo Morales que marcó el giro que Chile celebra en el juicio por el Silala en La Haya”. Morales acusó a diarios chilenos de tergiversar la declaración que dio en agosto de 2018 respecto a este tema.

La reacción de Morales se da también después que el canciller chileno Roberto Ampuero señalara que “Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, un giro que fortalece aún más la posición de nuestro país. Ahora Bolivia ha planteado en términos públicos que reconoce que nuestro río Silala, que compartimos, fluye naturalmente hacia Chile”, según cita El Mercurio.

Ante esto el presidente Morales dijo que “nuestra contramemoria se fundamenta en estudios e investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que un caudal considerable de las aguas del Silala fluye artificialmente hacia el territorio chileno”.

El canciller chileno Roberto Ampuero confirmó el viernes que su país presentó la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda contra Bolivia sobre el uso de las aguas del manantial del Silala. Ampuero señaló que "en este documento queda demostrada la contundente posición de Chile, indesmentible, que se basa en el derecho internacional y la evidencia científica.