Política
Da vuelta de hoja al conflicto
MAS anuncia que retoma plan petrolero para Chuquisaca
Basilio Velásquez, jefe de brigada chuquisaqueña del MAS. Foto/Erbol

Miércoles, 16 Mayo, 2018 - 14:24

La Bancada Parlamentaria de Chuquisaca del MAS resolvió retomar la oferta de inversión y exploración petrolera planteada en el acuerdo de cuatro puntos dejado en la ciudad de Cochabamba y que los dirigentes cívicos de Chuquisaca rechazaron durante el conflicto por las regalías del campo gasífero de Incahuasi.

El jefe de bancada Basilio Velásquez anunció que junto al gobierno retomarán la oferta de la semana pasada, porque están conscientes que ahí está la solución para Chuquisaca, al tratarse de una millonaria inversión en la exploración petrolera que le devuelva el potencial gasífero a ese departamento.

“Eso es lo que vamos ver de manera positiva sin dar falsas esperanzas a la gente ofreciendo anular un proyecto de ley o hacer un nuevo estudio. Eso sería mentir a la población como lo hizo el comité cívico de Sucre por tan solo pedir la renuncia de las autoridades locales”, declaró a Erbol.

Anunció que la reunión está prevista con organizaciones sociales e instituciones, mancomunidades de municipios de Chuquisaca para hacer una planificación en mesas de trabajo, fijar tiempos, plazos y ver con cuál de los 13 campos comenzará la exploración, perforación y explotación.

Por su lado el diputado Horacio Poppe (PDC) cuestionó al gobierno por causar una división interna, donde por un lado están el comité cívico y por otro, los sectores campesinos y alcaldes de municipios que son del MAS.

Poppe dijo tras la negativa de las autoridades de gobierno de revisar los límites,  la semana pasada presentaron un acción de amparo contra la resolución 090 que, en su criterio, está basado en un proceso fraudulento de falsa conciliación para luego alistar un recurso abstracto de inconstitucional se dé por nula la Ley 1054.

MÁS NOTICIAS