Política
Holanda
Morales se reúne con el equipo jurídico-técnico en La Haya
Foto: Cancillería.


Sábado, 16 Junio, 2018 - 09:53

El presidente Evo Morales se reúne este sábado con el equipo jurídico-técnico de Bolivia en la ciudad de La Haya, en Holanda, con la finalidad de evaluar los litigios que se desarrollan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Chile.

La Cancillería publicó en su cuenta de Twitter fotografías que muestran a Morales junto a los ministros Héctor Arce y Fernando Huanacuni, además del agente Eduardo Rodríguez, en una reunión donde también se encuentra el abogado español Remiro Brotons, entre otros.

Morales ya había anunciado que el propósito de su viaje a La Haya tiene el objetivo de evaluar los relatos orales sobre el tema marítimo y revisar los avances de la contramemoria en torno a la demanda sobre las aguas del Silala.

En el tema marítimo, Bolivia y Chile ya presentaron sus alegatos orarles y se espera que la CIJ emita una sentencia. El presidente dijo, en entrevista con el canal estatal, que en La Haya analizará escenarios “post-Haya”, es decir, con miras a lo que ocurrirá después del dictamen.  

En el caso del Silala, Bolivia debía presentar su contramemoria el 3 de julio, pero pidió la extensión del plazo hasta el 3 de septiembre, lo cual fue aceptado.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, manifestó que ese retraso era una muestra de la debilidad de los argumentos bolivianos, y el presidente Morales ya exprsó su deseo de arreglar este litigio por la vía diplomática.