Política
Veltzé no podrá
Cuatro expresidentes estarán en reunión por tema mar
Los exmandatarios se reunirán por el tema marítimo. Foto: AFP.


Domingo, 16 Septiembre, 2018 - 11:50

El canciller Diego Pary informó que los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso ya confirmaron su asistencia a la reunión por el tema marítimo, convocada para este lunes con el presidente Evo Morales. El único exmandatario que no podrá asistir es Eduardo Rodríguez Veltzé, quien está en Holanda y tiene responsabilidades en La Haya.

Morales convocó a los expresidentes y los excancilleres a reunirse el lunes a las 11.00, en la Casa Grande del Pueblo. Manifestó que el objetivo del encuentro es compartir criterios respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se conocerá el 1 de octubre, además de escuchar recomendaciones para la etapa posterior a la sentencia.

Pary, en entrevista con el canal estatal, indicó que habló con todos los expresidentes y el único que no podrá asistir a la reunión es Rodríguez Veltzé, quien es agente boliviano ante la CIJ, tiene temas que debe hacer seguimiento en La Haya.

Respecto a los excancilleres, Pary señaló que tres no podrán asistir a la reunión: Antonio Araníbar que vive en Costa Rica, Juan Ignacio Siles que está en España y Carlos Saavedra que se encuentra en Santa Cruz con un problema delicado de salud. 

Tuto y Jaime expresan reparos

Los expresidentes Quiroga y Paz Zamora confirmaron en redes sociales su presencia, pero expresaron algunos reparos respecto a la situación que vive el país.

Jaime señalo que asistirá “pese a la aguda confrontación nacional”. Instó a garantizar la unidad y decir la verdad.

Quiroga, por su lado, ratificó su crítica al gobierno por apoyar a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, que a su criterio erosiona la causa marítima. Además, exigió que Morales cumpla con la Constitución y el 21F, de la misma manera que se demanda a Chile que cumpla con el fallo de la CIJ.