Política
Enviará una nota
UD pedirá explicaciones por Entel en caso Papeles Panamá
Diputado Wilson Santamaría. Foto/Erbol

Miércoles, 16 Noviembre, 2016 - 16:01

 La bancada de Unidad Demócrata (UD) enviará una nota a la Comisión Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá de la Asamblea Legislativa para solicitar aclaraciones sobre la situación de Entel en este proceso en el que fue incluido por haber abierto cuentas bancarias en los llamados paraísos fiscales.

El diputado Wilson Santa María sostuvo que el informe presentado por el MAS es ambiguo porque no existen los suficientes elementos de convicción como para investigar un poco más allá.

“Vamos a pedir se aclare en el informe conclusivo, cuál es la razón por la que ellos tenían una empresa en Panamá. Con la autorización de quién en el país, con los capitales y recursos de quién. Eso nos tiene que explicar nada más”, declaró Santamaría.

En su opinión, la comisión debería exigir mayor información a Entel para saber los motivos por los que se procuró realizar una inversión con recursos públicos para la constitución de empresa pública en Panamá, llamada Entel Bolivia Internacional Limited (EBI Ltd)”.

De acuerdo al informe, el entonces interventor Joel Mike Flores Carpio autoriza el 5 de junio de 2008 la constitución de EBI en las Islas Vírgenes Británicas.

Lla empresa MatchBill Trading como MB Corp envió una factura de  $us 20.870, por concepto de “Creación de Nueva Empresa por $us 9.900, creación de nueva cuenta bancaria corporativa por $us6.000 y gastos por gestión anual por $us4.970”.

El objetivo era evitar el congelamiento de fondos de Entel en el exterior, mientras la capitalizadora ETI Eurotelecom Internacional NV, sostenía un juicio con Bolivia. Sin embargo una vez que desaparecieron aquellos temores, el directorio de Entel ordena el 31 de octubre de 2010, el cierre de las cuentas en paraísos fiscales.

MÁS NOTICIAS