Política
Homilía dominical
Iglesia llama a no inflamar la confrontación y división
Scarpellini estuvo a cargo de la homilía en Copacabana. Foto: cortesía.


Domingo, 16 Diciembre, 2018 - 09:13

La Iglesia Católica condenó los hechos de violencia suscitados en los últimos días en el país, y exhortó a evitar las declaraciones que inflamen la confrontación. La posición fue expresada en la homilía dominical en la basílica de Copacabana a cargo del monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de El Alto.

El pronunciamiento surge después de que en Santa Cruz se suscitaron hechos de violencia, ataque, quema y saqueo de entidades estatales, en el marco del conflicto por la repostulación de Evo Morales.

“Lamentamos y condenamos el fuego de la violencia de estos últimos días, de ninguna manera aceptamos los excesos y la destrucción de los bienes públicos”, dijo Scarpellini.

Agregó que “al mismo tiempo, exhortamos a no inflamar con el fuego de las declaraciones las confrontaciones y divisiones”.

El Obispo indicó que la Iglesia se suma al pedido de que se esclarezcan los hechos y que “la justicia y sus instancias actúen con profesionalidad y libre de cualquier clase de presiones”. 

“El camino de los pueblos debe regirse sobre el respeto de las leyes, la sabiduría y el apego a la verdad. No nos olvidemos que la verdad y la legalidad van de la mano: solo así se puede construir algo nuevo y esperanzador”, sostuvo.

Llamó que cada uno de bolivianos a atender el mensaje de Juan el Bautista, que plantea la urgencia de la conversión personal, comunitaria y social para acoger al Mesías y su mensaje de paz.

En ese marco instó a que debemos ser hombres de caridad, que practican la justicia: “no cobren más de lo debido”, que recorren el camino de la no violencia, de la paz y del amor, “no abusen de la gente”.