Política
En defensa del voto popular
Cívicos del país confirman paro movilizado por el 21F
Cívicos paceños irán al paro el 21 F. Foto: AMN


Sábado, 17 Febrero, 2018 - 11:18

Los representantes de los Comité Cívicos de los nueve departamentos del país confirmaron un paro y movilizaciones para que se respete el voto del pueblo que le dijo no a la reelección indefinida de Evo Morales, en el referéndum del 21 F, informó el presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón Daza.

El representante paceño dijo que esta protesta no tienes fines políticos, donde participaran una importante cantidad de colectivos ciudadanos convocados  por las redes sociales. Además de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, La Asociación Departamental de Coca de La Paz y el Transporte Pesado, entre otros.

"Van a participar los nueve departamentos  Santa Cruz,  La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, y Chuquisaca,  en Pando y en Oruro esperan participar, aunque en este ultimo están con el problema de las explosiones que  hubieron y en el Beni y La Paz tal vez sean los más débiles",  remarcó Alarcón Daza.

Entre tanto el presidente del Control Social de La Paz y titular del Distrito 18, Wálter Sempértegui, informó que los dirigentes de las instituciones que conforman la Asamblea de la Paceñidad confirmaron la realización de un paro cívico movilizado para  el 21F en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum de 2016. 

“Se ha determinado para el 21F un paro cívico movilizado, que va a tener su origen en las mismas juntas vecinales, encargadas del cumplimiento de las organizaciones sociales por macrodistrito. Estas serán las que tomen las acciones correspondientes sin utilizar la violencia, se ha recomendado que sea un día festivo. Recordar ese 21 F con el triunfo del ‘no’ contundente”,  subrayó Sempértegui.

El representante explicó que a partir de las 14.00  horas se prevé que los vecinos comiencen a movilizarse hacia la plaza San Francisco para participar en una concentración masiva.

Sempértegui resaltó que la Asamblea de la Paceñidad determinó convocar al paro en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que el 51,3% votó no por la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado  y rechazar así una nueva repostulación del Presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera. 

Pese a esos resultados, el año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de un recurso que permite a Morales y  a otras autoridades electas postularse de forma indefinida.

“Se ha violado el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado, que claramente establece que el mandato del presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, son sólo cinco años, con la opción de una sola reelección, eso ha causado la molestia de Bolivia”, aseguró Sempértegui.