Política
17 de julio de 1980
A 38 años del golpe militar, Conade aboga por democracia
Golpe militar del 17 de julio de 1980. Foto/tomada de internet

Martes, 17 Julio, 2018 - 09:51

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)  recuerda este 17 de julio  38 años del golpe militar encabezado por recientemente fallecido general Luis García Meza y alerta que la viabilidad de la democracia está en peligro por el desconocimiento del referendo del 21 de febrero de 2016.

Al mismo tiempo reclama al Gobierno porque en 13 años de poder político, no dio señales de esclarecer los sucesos fatídicos como el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB).

También recuerda la cruel desaparición forzada del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y Gualberto Vega Yapura y exige a las Fuerzas Armadas y al Gobierno, la entrega de su cuerpo para darle una digna sepultura.

A través de un comunicado dice que después de 38 años, el pueblo  boliviano confrontado a la imposición dictatorial, entonces en 1980 y  ahora 2018, pudo rescatar sus reservas morales y políticas de experiencia renovada de unidad y movilización del Conade.

Señala que en la circunstancia actual marcada por la indeclinable victoria del 21 de febrero de 2016, sobre el intento fallecido de habilitar al binomio Evo Morales Aima-Álvaro García Linera  para el  2019, han recrudecido las acciones descarriladas del orden  legal constitucional y de corte crecientemente autoritario y violento, desatadas desde el aparataje oficialista.

Observa un comportamiento de la línea represiva en el gobierno, critica la inacción de la Asamblea Legislativa y la digitación de la justicia contra los opositores, aspectos que ponen al país en una situación de extrema vulnerabilidad, también en el plano regional e internacional, por la crónica conflictividad en materia de derechos humanos y civiles.

“La viabilidad de la democracia está comprometida por este agregado de violencia estatal, que se nutre y agrava por la persistencia  de la reelección fraudulenta, tanto, como abiertamente ejerce el frente oficial, desconociendo incluso el informe del Tribunal Electoral a la Asamblea Plurinacional dando cuenta del efecto vinculante e inapelable de febrero de 2016 y presionando sin pausa la omisión de deber del propio ente rector del proceso, de cara a las elecciones de 2019”, dice su pronunciamiento.

Denuncia que la reciente reunión del MAS en Santa Cruz, parece haber echado una carta más sobre el tapete extra constitucional que procura “la habilitación trucha de Evo Morales. Nosotros tenemos firme todavía en millones de manos, las mismas con que depositamos nuestra papeleta del histórico NO, la carta imbatible del triunfo democrático”.

MÁS NOTICIAS