Política
Insta a Piñera a dialogar
Evo: el 1 de octubre Bolivia dirá que su ‘encuentro con el mar es inevitable’
Foto: @mincombolivia


Lunes, 17 Septiembre, 2018 - 08:27

El presidente Evo Morales manifestó este lunes que el próximo 1 de octubre, día en que se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda marítima, Bolivia se congregará para decirle al mundo que es inevitable su encuentro con el mar.

“Este será un nuevo día histórico en el que otra vez más el pueblo boliviano  se congregará sin división ni diferencia alguna en torno a nuestra tricolor, nuestra Whipala y nuestra bandera de reivindicación marítima, para decir al mundo que nuestro encuentro con el mar no sólo es posible, sino que es inevitable”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

No obstante, Morales pidió que por respeto a la Corte de La Haya no se especule sobre el contenido del fallo. Llamó a esperar la sentencia con serenidad y certeza de que Bolivia tiene la razón.

“Convoco a toda la nación boliviana a esperar este fallo con la serenidad y la tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, le derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana . Asimismo, respetuosamente invoco al pueblo y al gobierno de Chile a compartir esta serenidad”, expresó. 

Morales también reiteró su invitación al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que juntos encuentren soluciones a los problemas pendientes entre ambos países. 

“Lo invito a que juntos encontremos la fórmula de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace mas de 100 años cumpliendo el derecho internacional y honrando lo valores de justicia, dignidad y buena fe”, indicó.

El mandatario agregó que el resuotado que se obtenga no es propiedad de nadie más que el pueblo que hace más de una década está escribiendo una historia de crecimiento y de igualdad.