Política
Casa Grande del Pueblo
Marcado optimismo tras la reunión con expresidentes
La reunión fue en Casa Grande del Pueblo. Foto: ERBOL.


Lunes, 17 Septiembre, 2018 - 15:34

Optimismo. Ese fue el sentimiento que se expresó luego de la reunión del presidente Evo Morales y sus colaboradores junto con expresidentes y excancilleres, para hablar de la demanda marítima y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se conocerá el 1 de octubre.      

“Somos optimistas, soy optimista, porque estamos con la verdad, estamos con la razón, estamos por una justicia, por eso quiero decir que va a ser importante de manera única conjunta, todo el pueblo boliviano esperamos con mucha esperanza el fallo del tribunal intencional de justicia”, dijo Morales en conferencia junto a los exmandatarios.

A la reunión asistieron los expresidentes Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso, además de los excancilleres Gustavo Fernández, Javier Murillo, Carlos Iturralde, David Choquehuanca y Fernando Huanacuni. De parte del Gobierno, participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el director de Diremar, Emerson Calderón, y los ministro Diego Pary, Héctor Arce y Alfredo Rada.

El canciller Pary informó que la reunión estaba prevista para ser de una hora, pero por su positividad se extendió a más de tres horas. Destacó el aporte de las exautoridades al fortalecimiento de la demanda boliviana y afirmó que sus recomendaciones serán sistematizadas.        

Morales resaltó que el proceso, que inició en 2013 y terminará el 1 de octubre, se fue construyendo con el concurso de los examandatarios. Señaló que en el transcurso de estos años siempre se tomó en cuenta que este tema es cuestión de Estado.

  

Conferencia de prensa conjunta.

El expresidente Carlos Mesa manifestó que los bolivianos deben esperar el fallo con “serenidad, confianza y prudencia”, pero sostuvo que “podemos estar seguros” de que el trabajo realizado dará sus frutos”.      

Afirmó que la reunión fue “muy constructiva” y franca. Destacó que el presidente escuchó los puntos de vista de los exmandatarios y agregó que se conversó sobre los escenarios posibles para la etapa posterior a la sentencia. 

Jaime Paz Zamora resaltó que dirigentes políticos, confrontados por la coyuntura en Bolivia, pueden reunirse y conversar por un tema como el marítimo que es de interés de Estado.

Los pormenores de la charla se mantienen en reserva. Tuto Quiroga manifestó que no revelaría lo conversado para no “hacerle el favor a Chile”.

Turo manifestó que desde el 1 de octubre a Chile se le acabará el “ping pong” de, por una parte, de decir que en el escenario multilateral que nadie se puede meter en la cuestión marítima y, por otro lado, negarse a conversar el tema en el plano bilateral.