Política
Asamblea revisa documentos
35 personas se postularon para llenar acefalías del TSE
Uno de los postulantes presentando sus documentos. Foto: Prensa Senado.


Sábado, 17 Noviembre, 2018 - 09:28

Un total de 35 personas, 29 varones y seis mujeres, se presentaron ante la Asamblea Legislativa, como postulantes para llenar las vocalías que se encuentran acéfalas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De esas 35 personas, la Asamblea elegirá mediante un proceso de evaluación a un vocal titular y seis suplentes del TSE, que ejercerán el cargo hasta 2021. Se espera que la designación se haga los primeros días de diciembre.

Desde este sábado la Comisión Mixta de Constitución realizará la revisión de los documentos de los postulantes. El lunes se publicará la lista de habilitados para el proceso de evaluación.

Conforme al cronograma, entre el 20 y 24 de noviembre se realizará la etapa de impugnaciones y la resolución de las mismas, para luego dar paso a la evaluación de méritos entre el 25 y 26 del mismo mes, informó el Senado.

Asimismo, las entrevistas se desarrollarán por dos días, entre el 27 y 28, para concluir con la emisión de un informe a la Presidencia de la Asamblea que sesionará los primeros días de diciembre para elegir a los seis vocales suplentes y un titular del TSE.

Entre los postulantes se destaca el nombre de Iván Kucharski, quien el 2015 fue elegido como vocal suplente, pero renunció al cargo debido a que le impedía ejercer otra función pública. 

Con la reciente reforma a la Ley del Órgano Electoral los vocales elegidos suplentes ya no tendrán esa prohibición de ejercer otro cargo público.