Política
Comunicado del Departamento de Estado
EEUU insta a que Bolivia respete la Constitución y voluntad del pueblo
El portavoz del Departamento de Estado emitió el comunicado. Foto: C-Span.


Lunes, 17 Diciembre, 2018 - 09:34

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, llamó a que en Bolivia se respete la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo, con miras a las elecciones 2019.

En el comunicado, firmado por el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, los Estados Unidos se suman a la alerta que hizo la semana pasada la Unión Europea (UE) respecto a que las amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no crean las “condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019”.

El pasado viernes, la UE, a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, y exhortó a respetar la independencia de poderes, el pluralismo político y la libertad de expresión, como derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho.

En esa línea, Estados Unidos también instó a que se respete la independencia de poderes, el pluralismo político y la libertad de expresión.

“Los Estados Unidos apoyan una democracia saludable en Bolivia que respete la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo boliviano”, finaliza el comunicado publicado el domingo por el Departamento de Estado. 

El pronunciamiento surge después de que el TSE habilitò la repostulación de Evo Morales, a pesar de que en un referendo se le negó esa posilbilidad. El Tribunal Electoral se basó en la sentencia constitucional 084/2017 para asumir esa decisiòn.