Política
El ejecutivo dice que el Conalcam asalta a la Central Obrera
Sindicatos masistas quiebran la COB y Mitma acusa al Gobierno de ‘golpe’
Guido Mitma y el profesor Adrián Quelca.


Jueves, 18 Enero, 2018 - 18:38

La COB está en crisis y a punto del quiebre, puesto que sindicatos afines al MAS desconocieron al liderazgo de Guido Mitma y se alistan para nombrar a otro ejecutivo para la Central Obrera. Entretanto, Mitma denunció que el Gobierno está orquestando un “golpe” a la entidad máxima de los trabajadores del país.

Los oficialistas expresaron un molestia con Mitma porque se manifestó contra el Código del Sistema Penal, y pidió respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. A eso se sumó que la COB se unió al Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), lo cual es considerado por una traición por los masistas.

Las organizaciones que primero manifestaron su desconocimiento a MItma fueron las del Pacto de Unidad (campesinos, “Bartolinas”, interculturales, Cidob y Conamaq), las cuales anunciaron una defensa férrea del proceso de cambio.

Luego, algunos miembros del Comité Ejecutivo de la COB afines al MAS, a la cabeza del profesor Adrián Quelca, anunciaron que también desconocen a Mitma y convocaron a las organizaciones afiliadas a la Central Obrera al congreso que se realizará próximamente para elegir una nueva directiva.

La conferencia de los sindicatos afines al MAS se realizó en la sede de los trabajadores petroleros, cuyo líder Domingo Vásquez es uno de los miembros más prominentes de la Conalcam, mientras que Mitma respondió desde la sede de la COB en la calle Pichincha.

Mitma explicó que el Comité Ejecutivo de la COB está conformado por 22 dirigentes, pero los que desconocieron a su liderazgo solamente son cuatro afines al MAS. Sostuvo que se trata de un “golpe” desde el Gobierno a través de la Conalcam. 

“Esto es un golpe por el Gobierno, un golpe utilizado por la Conalcam, por cuatro sujetos que no son reconocidos”, manifestó el ejecutivo de la COB.

Mitma alertó a la ciudadanía que los dirigentes que lo desconocieron están de acuerdo con el Código Penal y pretenden que la COB se mantenga callada ante los atropellos a los trabajadores que están en esa norma.

Quelca, por su parte, sostuvo que las determinaciones contra Mitma tienen el aval de quienes se quedaron en un ampliado realizado el miércoles en el Cine Miraflores. Esa reunión fue abandonada por Mitma al advertir que había orquestado lo que calificó como una “conspiración”.

Mitma sostuvo que no hay una división en la COB, puesto que 18 de 22 miembros del Comité Ejecutivo lo respaldan.

El líder de los petroleros Vásquez señaló que además de su sector, la federación de mineros, los constructores, luz y fuerza, fabriles, magisterio rural, además de las organizaciones del Pacto de Unidad.

El ejecutivo Mitma denunció que hay un “asalto” de parte de la Conalcam para acallar a la COB.       

Consultado sobre si son del MAS, Quelca respondió que no es delito ser militante del instrumento político.