Política
Sucedió en Cochabamba
Violencia política: asambleísta debe rotar cada 2 meses
Reunión en que se decidió la rotación.


Miércoles, 18 Julio, 2018 - 18:46

Al interior del MAS se determinó el martes que la asambleísta departamental de Cochabamba, María Francisco, rote cada dos meses en el cargo con su suplente varón. Este miércoles, un grupo de legisladoras de oposición denunció que para consolidar esa rotación se ejerció presión, amenazas y violencia contra la mujer titular, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), René Rocabado, representante del MAS, justificó la reptación y aseveró que la decisión fue consensuada entre la dirigencia de organizaciones sociales de Tapacarí y la asambleísta Francisco.

Rocabado aseveró que los dirigentes sólo pidieron una “reunión de aclaración” con la legisladora titular y su suplente Renato Alanes. Sostuvo que la asambleísta llegó al encuentro y dijo que “claro que sí, vamos a alternar”. Se determinó que la rotación sea cada dos meses, comenzando desde agosto cuando el varón asuma el curul  hasta septiembre, y así se turnarán sucesivamente.

Un grupo de asambleístas de oposición, en conferenciad de prensa este miércoles, afirmaron que los oficialistas presionaron a la asambleísta Francisco para que acepte la rotación.  Anunciaron que presentarán las denuncias respectivas.

La asambleísta de UNICO, Lizeth Beramendi, aseveró que la asambleísta fue acorralada, la tuvieron de rehén e incuso la amenazaron con hacerle justicia comunitaria, todo ante la mirada “cómplice” del presidente de la ALD y la participación del jefe departamental del MAS, Grover García. 

Beramendi, que transmitió en Facebook parte de la reunión del MAS, afirmó que lo ocurrido con su colega Francisco es un delito. Aseveró que es una violación a los derechos de las mujeres, con el pretexto de los usos y costumbres.

El presidente de la ALD negó haya habido presión ni hostigamiento. Justificó la presencia del jefe del MAS en la reunión, bajo el argumento de que además de las organizaciones sociales también está el instrumento político en la estructura oficialista. Dijo que a quienes les parece extraña esa forma de decisión es porque no tienen bases.

Hace 10 días, la presidenta del TSE, Katia Uriona, expresó preocupación por la presión política a mujeres para que roten en el cargo. Dijo que aquello vulnera la Constitución.

Video publicado por Beramendi