Política
Huanacuni defiende el mandatario boliviano
Ampuero acusa a Morales de hacer demagogia con el mar
Cancilleres Ampuero y Huanacuni.


Sábado, 18 Agosto, 2018 - 16:53

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, acusó al presidente Evo Morales de hacer demagogia, chauvismo y “engañar al pueblo” al decir que la bandera boliviana flameará en el Pacífico. Su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni salió al cruce y afirmó que el chileno muestra nerviosismo. 

Todo ocurrió en Twitter. El presidente Evo Morales, a propósito del Día de la Bandera, tuiteó que la tricolor flameará pronto soberanamente en las orillas del Océano Pacífico.

Ampuero le respondió fuerte y escribió que Morales recurre a un “lenguaje inflamatorio” y al chauvinismo (exacerbación del nacionalismo) contra Chile con el fin “mezquino” de ser reelecto.

“Llamo al Presidente Morales a no transformar los vínculos con Chile en rehén de sus aspiraciones presidenciales. Y le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado”, señaló.

Huanacuni respondió que el canciller Ampuero evidencia nerviosismo y se entromete en asuntos internos del Estado Plurinacional. 

“Frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a nuestra histórica, justa e irrenunciable demanda, agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia”, escribió el ministro boliviano.

Bolivia y Chile están a la espera de que la Corte de La Haya emita un veredicto por el litigio que ambos países llevan adelante por la cuestión marítima.