Política
Rechaza cambiar la Constitución de su país
Tribunal Constitucional de Perú dice que no existe el derecho a ser reelegido
Algunos de los magistrados del TC peruano.


Jueves, 18 Octubre, 2018 - 10:02

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú emitió el 4 de octubre una sentencia en la cual rechaza habilitar la reelección inmediata de alcaldes, bajo el argumento de que no existe el supuesto derecho a ser reelegido.

La sentencia fue divulgada por el expresidente Tuto Quiroga, para quien la sentencia del TC peruano implica que la reelección no es un derecho humano.

El fallo del tribunal de Perú responde a una demanda con la cual se pretendía hacer una reforma constitucional, para permitir la reelección inmediata de alcaldes. Con la actual Carta Magna peruana, los alcaldes sólo pueden ser reelectos, después de que transcurra un periodo después de dejar el cargo.

En su consideración, el Tribunal Constitucional peruano sostiene que, de acuerdo a convenios de Derechos Humanos, el derecho a ser elegido no es absoluto.

“Como bien señalan disposiciones como el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 3 del Protocolo 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (previsto, justo es decirlo, para los parlamentarios o congresistas), la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde el caso "Gitonas y otras versus Grecia", y el artículo 23 (lb y 2) de la Convención Americana, el derecho de ser elegido no es absoluto y admite límites”, señala.

En ese sentido menciona la opinión de la Comisión de Venecia, solicitada por la OEA , que tras un análisis de derecho comparado aseveró que la reelección no es un derecho humano.

Con esos elementos, el TC de Perú sostiene que no existe parámetro constitucional o convencional “que nos permita inducir que existe un supuesto derecho a ser reelegido”.

El caso es relevante para Bolivia, puesto que se debate la legalidad de la reelección indefinida.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el año pasado una sentencia, con la cual declara que la reelección sin límites es un derecho humano, dejando sin efecto los artículos constitucionales que dicen lo contrario, lo cual es duramente criticado por colectivos ciudadanos y la oposición.

El TCP emitió ese fallo a denuncia del MAS, que pretende mantener a Evo Morales como su candidato a pesar de que en un referendo se ratificó el artículo de la Constitución que lo impide.