Política
Es exjefe de prensa de la Embajada
Foronda cree que EEUU sancionará a funcionarios bolivianos


Martes, 18 Diciembre, 2018 - 18:37

Erick Foronda, exjefe de prensa de la embajada de Estados Unidos en La Paz, señaló este martes en entrevista con Erbol desde Washington que es posible que el próximo paso de la administración de Donald Trump sea imponer sanciones a funcionarios del gobierno de Evo Morales.

Foronda hizo la declaración a propósito del último pronunciamiento de Estados Unidos en el que le pide a Bolivia respetar la Constitución y el voto popular, con miras a las elecciones del próximo año.

“Parece que la política ahora es no solamente sanciones a los países o declaraciones contra los países, sino específicamente apuntar a los líderes de cada uno de estos países que están abiertamente violando los principios y valores democráticos. Ese va a ser el camino que Trump va a tomar respecto a Bolivia”, dijo Foronda.

Sostuvo que esta es una estrategia de presión y sanción que ya ha mostrado Estados Unidos por ejemplo en el caso de Venezuela y Nicolás Maduro.

“En el caso de Nicaragua y Venezuela, la administración Trump ha decidido poner énfasis en sanciones a las personas más que al régimen, es decir está iniciando procesos sobre delitos internacionales a líderes claves de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua”, señaló.

El exjefe de prensa de la embajada de EE.UU. considera que sería preocupante para el gobierno de Evo Morales si es que Bolivia ya está bajo la vigilancia estadounidense, bajo la mirada de Donald Trump a raíz de las denuncias que existen sobre la ruptura del orden constitucional en el país. Foronda cree que esto podría tener consecuencias en una serie de ámbitos en la relación entre ambos Estados.