Política
“No somos pilmamas para decir que no insulten”, indicó
Cárdenas descarta investigar casos racismo en diputados
Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización. Foto/Erbol

Lunes, 19 Febrero, 2018 - 08:36

El viceministro de Descolonización Félix Cárdenas descartó la posibilidad de investigar denuncias sobre casos de racismo y discriminación al interior de la Cámara de Diputados, porque no quiere perder el tiempo con gente que ante la falta de argumentos para debatir ideológica y políticamente se insultan con mucha facilidad.  

“Los diputados que se agreden entre ellos ya están grandecitos para saber cuál es el comportamiento que debe guardar un servidor público, de no racismo, no discriminación, no machismo, pero lamentablemente, nosotros no somos sus pilmamas para estar diciendo que no insulten”, manifestó.

De esa manera respondió a consultas de prensa a propósito de denuncias contra diputados opositores por presuntos delitos de racismo y discriminación y recordó que cuando se trata de diputados, ellos tienen un Comité de Ética para canalizar sus denuncias internamente.

Sostuvo que el Comité de Lucha Contra el Racismo de su dependencia tiene su prioridad de atender a gente que está en indefensión y explicó que hay muchas denuncias de agresión permanente con palabras racistas y discriminatorias  en colegios y unidades educativas, donde se concentra su principal actividad.

Explicó que en una escuela de Pampahasi, la profesora pidió a las alumnas que dibujaran a su familia, y una de las niñas entregó su trabajo donde figuraba el padre y la profesora al revisar el trabajo le preguntó a su alumna: “¿...y éste quién es?. Mi papá, respondió la niña. Pero tú no tienes  papá, le replicó la maestra. Tengo papá, insistió la menor; y la profesora para demostrar que tenía la verdad, le puso en evidencia y le afirmó que el papá había muerto.

“A eso dedicamos nuestro trabajo, no podemos estar perdiendo el tiempo con diputados que al no tener argumentos político para debatir ideológica y políticamente se insultan con mucha facilidad”, afirmó la autoridad.

PROBLEMAS EN EL MAS Y EN EL EJECUTIVO

Sin embargo admitió que dentro del MAS por diferentes circunstancias hay problemas al igual que en distintos ministerios, donde se arrastra una herencia colonial, de comportamientos racistas, jerarquizantes frente a los subalternos sobre los cuales ya se hicieron varios procesos y más de uno concluyó con despidos en Aasana y el Ministerio de Defensa.

Citó el caso del Ministerio de Salud donde por razones ético-culturales,  hay muchos problemas de los superiores en jerarquía respecto al subalterno, sin embargo recordó que para abrir una investigación se necesita denuncia concreta y no rumores o versiones de prensa.

En relación a las denuncias del exviceministro Galo Bonifaz, informó que dicha autoridad nunca presentó denuncia y reiteró que este caso, tampoco está para perder el tiempo con gente que sabe lo que tiene que hacer.

MÁS NOTICIAS