Política
En Cochabamba
Pugnas entre Bartolinas por acciones mineras sin respaldo
Bartolinas denunciando a su dirigente. Foto/RRSS

Jueves, 19 Octubre, 2017 - 10:15

Un grupo de mujeres de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba "Bartolina Sisa", denunció a su Secretaria General Natividad Sánchez, de vender acciones mineras de una cooperativa aurífera en La Paz,  a un precio de 5 mil dólares, sin tener respaldo porque tras firmar la transacción, las compradores nunca pudieron ejercer su derecho de accionista.  

La damnificada por esta transacción Juana Caicoba y otras militantes de base, presentaron la denuncia durante una conferencia de prensa, efectuada el miércoles en la ciudad de Cochabamba, donde explicó que no solamente esa ella, sino que varias de sus compañeras fueron  virtualmente engañadas.

La denuncia hace referencia a la venta de acciones de la Cooperativa Motosolo Ltda en la comunidad de Tutilimundi en el municipio de Guanay, al norte de La Paz, donde la ejecutiva Natividad Sánchez, tendría algún vínculo administrativo para avalar transacciones, en el marco de Ley General de Cooperativas.

Juana Caicoba, la mujer afectada.

Caicoba indicó que cuando acudió a reclamar por la devolución del dinero, fue agredida por Natividad Sánchez provocándole lesiones con impedimento de dos días.

"He sido amenazada. A doña Natividad Sánchez le he denunciado aquí en la Federación, me ha vendido ella una acción de mina de una cooperativa pero que nunca me ha dejado participar de nada, me ha votado del ampliado y me ha hecho a un lado, inclusive aquí en las Bartolinas. Ella era ejecutiva de Cercado y eso ha aprovechado para hacer estos negocios el año pasado", dijo a radio Pío XII de la red Erbol.

La denunciante dijo que hay otras personas en similar situación pero que no tienen un documento escrito como ella lo tiene. Para lograr su rúbrica tuvo que viajar hasta la ciudad de La Paz, donde la hizo firmar la compra-venta, explicó.

Natividad Sánchez (cen) Secretaria General de las Bartolinas de Cochabamba.

"Hay otras compañeras que no tiene estos papeles, hay una compañera que tiene cáncer terminal, que no le quiere devolver y se niega. Le cobra dineros que no viene al caso. Había sido ella madrina de promoción de su hijo y eso le está cobrando y ella necesita para sobrevivir", dijo al estimar que las otras afectadas aparecerán de manera paulatina.

Entre tanto, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental, Martiria Paca, indicó que los conflictos son consecuencia de las pugnas y resentimientos entre grupos que no respetan la organización sindical.

MÁS NOTICIAS