Política
Hasta el miércoles se puede presentar libros de militantes
Las Elecciones Primarias costarán casi Bs27 millones


Viernes, 19 Octubre, 2018 - 11:45

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este viernes la Convocatoria y el Calendario Electoral para las Elecciones Primarias que se llevarán adelante el 27 de enero, con un presupuesto aprobado de casi 27 millones de bolivianos para su realización.

El miércoles 24 de octubre termina el plazo para que los nueve partidos con personería jurídica presenten actualizaciones de registro de militantes, y para que nuevas organizaciones políticas presenten sus libros con firmas de adherentes en el trámite para conseguir su personería jurídica.

El plazo para registro de alianzas de los partidos termina el 13 de noviembre. 

De acuerdo con la convocatoria, la inscripción de candidaturas de binomios con la presentación de documentación y requisitos, incluyendo el diseño de franja y fotografías del candidato o candidata, será hasta el miércoles 28 de noviembre de 2018.

Campaña

El TSE informó que la campaña electoral en actos públicos se inicia el miércoles 28 de noviembre de 2018 y se prolongará hasta el 23 de enero de 2019. 

En lo que respecta a la propaganda gratuita en medios estatales, se realizará un sorteo para establecer el orden de difusión que será entre el 7 y el 23 de enero de 2019. 

El silencio de campaña y propaganda electoral se iniciará el jueves 24 de enero de 2019.

Presupuesto               

El TSE manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó la asignación de 26.959. 655 bolivianos requeridos para la realización de las Elecciones Primarias.

Votar no es obligatorio

El TSE reiteró a la opinión pública que el registro y/o el voto de militantes de las organizaciones políticas no son obligatorios.

No se emitirá ningún certificado de sufragio, ni se considera ninguna sanción para aquellas personas que no participen en este proceso. El no participar en las Elecciones Primarias no restringe el derecho de la ciudadanía en general, ni de las y los militantes en particular, a emitir su voto en las Elecciones Generales de 2019. 

Fechas hito

  • Miércoles 24 de octubre, último día para que la presentación de libros las Organizaciones Políticas y Agrupaciones Ciudadanas de alcance Nacional en trámite de obtención de personalidad jurídica.
  • Martes 13 de noviembre, último día para la solicitud del registro de alianzas de parte de las organizaciones políticas ante el TSE.
  • Viernes 23 de noviembre, fecha límite para conclusión de trámite de constitución de reconocimiento de personalidad jurídica por parte las Organizaciones Políticas, Agrupaciones Ciudadanas de Alcance Nacional y/o Alianzas.
  • Viernes, 23 de noviembre, fecha para la consolidación del Padrón de Militantes de las Organizaciones Políticas, Agrupaciones Ciudadanas de Alcance Nacional y/o Alianzas.
  • Miércoles 28 de noviembre, último día para inscripción de candidaturas para la elección de binomios presidenciales por cada una de las Organizaciones Políticas, Agrupaciones Ciudadanas de Alcance Nacional y/o Alianzas.
  • Sábado 08 de diciembre se publicará de la lista de binomios presidenciales habilitados por el TSE, para participar de las Elecciones Primarias de enero de 2019.
  • Martes 11 de diciembre, último día para demandas de inhabilitación de candidatos y notificación a las partes con demandas de inhabilitación de candidatas o candidatos.
  • Viernes 25 de enero se publicará la lista final de candidatas o candidatos de cada una de las Organizaciones Políticas, Agrupaciones Ciudadanas de Alcance Nacional y/o Alianzas, luego del proceso de demandas de inhabilitación.
  • Domingo 27 de enero, elección de candidatos o Candidatas a Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta para la cada Organización Política o alianza.