Política
Se puede renunciar hasta el 28 de noviembre
Habilitan aplicación para verificar registro de militancia
Foto ilustrativa.


Lunes, 19 Noviembre, 2018 - 12:47

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la aplicación Yo Participo, para que los ciudadanos consulten el registro preliminar de organizaciones políticas y verifiquen si están inscritos como militantes.

La aplicación que se puede dar cargar desde el Play Store, en dispositivos móviles con sistema operativo Android. Sin embargo, la consulta también se puede a través del sitio web https://yoparticipo.oep.org.bo

El registro de militancia cobra importancia debido a las Elecciones Primarias, que se realizarán el 27 de enero y en las cuales sólo puedan participar ciudadanos inscritos en las organizaciones políticas.     

El 24 de octubre las organizaciones políticas presentaron al TSE los libros con la actualización de su padrón electoral de militantes. 

El TSE aclaró que la revisión de estos libros está aún en proceso. Anunció que el 13 de diciembre se publicará el padrón de militantes consolidado.

Cabe señalar que el voto en las Elecciones Primarias no es obligatorio.  

Renuncia de militancia

El Reglamento de las Primarias ofrece la posibilidad de que los ciudadanos registrados como militante renuncien a las organizaciones políticas, si prefiere no ser habilitado para participar en las Elecciones Primarias.

El plazo para la renuncia se cumple este 28 de noviembre.

Para renunciar a su militancia, se habilitó dos formularios que se encuentran disponibles en la aplicación Yo Participo: el primero es el Formulario de Renuncia para aquellas personas que registraron su militancia de forma voluntaria; y el segundo es el Formulario de Anulación de Registro de Organizaciones Políticas, que podrá ser usado por las personas que hubieran sido inscritas sin su conocimiento.

El formulario, una vez llenado, deberá ser presentado por la o el interesado en las oficinas de Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o del TSE.