Política
Elabora proyecto de ley
Senador plantea que cocaleros aporten para Seguro Universal
Senador Edwin Rodríguez. Foto: ERBOL.


Lunes, 19 Noviembre, 2018 - 18:23

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, informó que está trabajando un proyecto de ley para que los cocaleros del Chapare paguen tributos al Estado y ese dinero se utilice para sostener el Seguro Universal en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

Señaló que para implementar un Seguro Universal de manera seria se necesita de los recursos por impuestos que paga la población, pero actualmente en Bolivia el 30% es tributante, mientras que el resto está en el sector informal.        

Manifestó que ante esa situación, el presidente Evo Morales, líder de los cocaleros del Chapare, debe dar un ejemplo en cuanto a la tributación.

“Así que vamos a preparar un proyecto de ley para que los cocaleros excedentarios del Chapare sean los primeros en tributar y que ese tributo vaya exclusivamente a cubrir el Seguro Universal de salud, sólo así va a ser sostenible”, dijo.

Según Rodríguez, de no aplicarse esta medida para sumar tributos, el Seguro Universal no será sostenible y seguramente desparecerá, después de las elecciones de 2019.

El opositor anunció que realizará un estudio para cuantificar cuánto mueve la coca en el Chapare. Afirmó que son millones de dólares.

“Ya no se tiene que permitir que estos millones y millones de dólares vayan a un mercado negro, donde no sabe don cuál es el destino y quiénes son los que aprovechan, sino que esos millones entren a las arcas del Estado y eso sea para la salud del pueblo”, agregó.