Política
Ya lo habría hecho pero había errores de redacción
Patzi anuncia que firmará el convenio por el SUS
Félix Patzi habló en puertas de la Gobernación. Foto: ERBOL.


Miércoles, 20 Marzo, 2019 - 09:53

El gobernador Félix Patzi anunció este miércoles que firmará el convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en La Paz. Es más, ya lo hubiera hecho pero el documento que le envió el Ministerio de Salud tenía errores de redacción.

Con el convenio, la Gobernación traspasa al Ministerio de Salud sus atribuciones respecto a la administración del servicio médico y hospitales.

En una primera instancia, Patzi dijo que el convenio le parecía inviable porque iba contra una ley y decreto que dictaban las atribuciones de la Gobernación, pero se hizo una consulta al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), para verificar la legalidad del documento.

Explicó que el Servicio de Autonomías dio su visto bueno al convenio, con lo cual se viabiliza la firma.

Señaló que el lunes en gabinete sectorial se le hizo algunas observaciones para incorporar al convenio, por ejemplo especificar qué pasará con deudas y el personal.

El Gobernador indicó que se envió las observaciones al Ministerio y se recibió un documento que debería ser el final. 

La mañana de este miércoles, el Gobernador procedió a la suscripción del convenio, pero tuvo que borrar la firma, dado que el documento enviado por el Ministerio tenía errores de redacción: mencionaba a Cochabamba en lugar de La Paz.

Dijo que está enviando abogados para ayudar a los técnicos del Ministerio de Salud en la redacción. 

Patzi lamentó que por ese error se tarde un día más en la implementación del SUS. Recalcó que su intención es firmar el documento y pasarlo a la Asamblea Departamental para su aval.

Los médicos habían advertido con procesar a Patzi si firmaba el convenio, pero el Gobernador señaló que tiene el informe del Servicio de Autonomías como sustento legal de sus actos.