Política
UD envió una carta a López
Piden incluir a Dávila y Paco a investigación del caso BTV
Exministra Marianela Paco y Amanda Dávila. Fotos/internet

Martes, 20 Junio, 2017 - 15:48

Asambleístas del oficialismo y la oposición coincidieron este martes en solicitar a la ministra de Comunicación Gisela López, la inclusión al proceso de investigación a las exministras Marianela Paco Durán y Amada Dávila por un presunto caso de corrupción en el canal estatal Bolivia TV, sobre la que tuvieron tuición cuando eran titulares de esa cartera de Estado.

El diputado opositor Amilkar Barral envió una carta a la ministra López donde pondera la decisión de denunciar estos actos de corrupción, pero al mismo tiempo le solicita ampliar la investigación  hacia las dos antecesoras, además de los directorios comprendidos en las gestiones 2013-2016, a fin de que el Ministerio Público continúe con las investigaciones y de igual forma disponga una auditoría financiera y administrativa en los períodos señalados.

“Nada se puede hacer sin que ellas sepan, porque estamos hablando de millones de bolivianos que incluso han llegado hacer algún tipo de acto, no sé si terrorista para quemar documentación que implicaba en este caso. Que se investigue porque son ellas las que designaban personal jerárquico”, declaró a la prensa.

El diputado del MAS, David Ramos, señaló que se debe actuar en la misma magnitud que se actuó en el caso de corrupción de YPFB, para establecer el grado de responsabilidad que tienen las exministras.

El senador Arturo Murillo  respaldó la iniciativa de investigar a las dos exautoridades y criticó duramente el manejo financiero en BTV, porque la magnitud de sus inversiones no justifica la “michi-programación” que todo el tiempo ataca a la oposición con una sarta de mentiras”.

El diputado Gonzalo Barrientos dijo que se debe investigar a fondo no solo las gestiones como de las exministras Amanda Dávila y Marianela Paco, porque el canal maneja un presupuesto millonario en temas de publicidad estatal.

Desde Potosí, el presidente del comité cívico Johnny LLally pidió directamente que la exministra Marianela Paco sea incluida en la investigación. 

La ministra López denunció el lunes ante la fiscalía que el proyecto de Provisión,  Instalación y Puesta en marcha de Sistemas Televisivos e Informáticos contratado con la empresa Autorec por un monto  25 millones de bolivianos, firmado el 26 de diciembre de 2014, nunca funcionó y que fue adjudicado en un solo día.

En una declaración al matutino Página Siete, Paco dijo que fue en su gestión que instruyó la investigación pero enfrentó mucho hermetismo y resistencia por parte del gerente de Bolivia TV para entregar documentación y por eso fue designado Marcelo Patzi y luego Gisela López para que transparenten los procesos de la forma más rápida, pero no se logró.

Paco también manifestó su extrañeza porque López, cuando era Gerente de Bolivia Tv, no le había informado sobre el intento de un incendio a la gerencia administrativa financiera del canal estatal, para tomar acciones que correspondan. "Lo que sí la Ministra actual debe decir es por qué razones, cuando estaba de gerenta, no aceleraba los procesos”, preguntó Paco en entrevista con radio Compañera.

MÁS NOTICIAS