Política
Está indignado por dilación de audiencia
Conade reclama respeto al 21F con un plantón frente al TSE
Marcha del Conade. Foto/Erbol

Miércoles, 20 Junio, 2018 - 18:49

Integrantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) realizaron este miércoles un plantón  frente del Tribunal Supremo de Electoral (TSE), exigiendo el respeto el voto del referendo del 21  de febrero de 2016, cuando la población boliviana rechazó la posibilidad de una  repostulación de Evo  Morales el próximo 2019.

Decenas de ciudadanos y dirigentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos   (Apdhb) Fundación Jubileo, el Colegio de Abogados de Santa Cruz, comité cívico provisional, rector de la UMSA Waldo Albarracín y activistas políticos independientes, participaron de una marcha  que desembocó al frente de la sede del Tribunal, al que exigen se pronuncie sobre una solicitud de audiencia.

Horas antes Albarracín manifestó que desean explicar al TSE que la mayoría de los bolivianos rechazó la pretensión del gobierno en sentido de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que prohíbe la repostulación del presidente y Vicepresidente del Estado.

Sostuvo que el resultado tiene efecto vinculante y un valor superlativo frente a cualquier de otra decisión de otros poderes y por eso, la sentencia del  Tribunal Constitucional no causa  estado ni tiene efecto jurídico, porque por encima de la “sentencia trucha”,  está la voluntad popular y la obligación del TSE es hacer cumplir ese resultado.

El ex Defensor del Pueblo Rolando Villena dijo que simplemente piden que el TSE defienda el voto del pueblo y no un otro tipo de intereses  para un prorroguismo político, incurriendo incluso en el delito de prevaricato.

“Nosotros estamos movilizados, ya no vamos a esperar ninguna otra acción porque todo es tarde. Estamos en las calles y tenemos que  articularnos manteniendo una unidad férrea, con todos los colectivos, colegios de profesionales, plataformas y si algo quiere decir el TSE será para que defienda la democracia”, indicó.

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros, comprometió la defensa del voto ciudadano porque la Constitución establece una sola reelección para que no se geste una dictadura de parte de los que llevaron al pueblo a un referendo que rechazó la repostulación presidencial.

MÁS NOTICIAS