Política
Por observación a firmas
TSE oficializa rechazo de personería a Sol.Bo
Foto: Sol.Bo.


Jueves, 20 Septiembre, 2018 - 18:43

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante la cual ha rechazado la otorgación de la personalidad jurídica a Soberanía y Libertad (Sol.Bo), con el argumento de que errores en sus libros de registro impidieron que alcance el número mínimo de firmas requeridas.

Horas antes del pronunciamiento del TSE, el alcalde Luis Revilla, líder de Sol.Bo, había denunciado que el Tribunal traba la personería jurídica de su partido por influencias del MAS. Indicó que hace cuatro meses se entregó 146 mil firmas y sus militantes ya estaban hartos de las “vueltas” las autoridades electorales. 

El Tribunal sostuvo, mediante un comunicado, que Sol.Bo presentó 131.970 registros habilitados para la verificación técnica, de los cuales 34.260 tenían observaciones no subsanables, por diferentes razones como doble registro, doble militancia, difuntos, menores de edad y otras.

Además de los registros no subsanables, la verificación técnica del TSE identificó a 28.982 registros con sobreescritura o enmienda no salvada, además de casos sin el sello del notario.

En ese entendido, el TSE señaló que se contabilizaron sólo 68.728 registros válidos en la solicitud de SOL.BO, pero se requería 100.228 registros válidos de militantes para acceder a la personería con alcance nacional.

“Sol.Bo no logró el mínimo requerido de registros para ser partido político de alcance nacional debido exclusivamente a errores y observaciones en sus libros de militantes”, dice el comunicado del TSE.

El Tribunal aseveró que tuvo la máxima amplitud en atender y posibilitar la solución de observaciones subsanables, para lo cual se devolvieron a Sol.Bo, el 14 de junio de 2018, un total 255 libros observados, los cuales luego fueron tomados en cuenta en la verificación.

El TSE anunció que la resoluci{on será formalmente notificada a la agrupación ciudadana Sol.Bo.