Política
Resultado del referendo es vinculante
UMSA advierte que Evo y Álvaro no puede postular
Waldo Albarracín, rector (c) en conferencia, hoy. Foto/Erbol

Martes, 21 Febrero, 2017 - 15:36

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) emitió un pronunciamiento público donde exige respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y asegura que el presidente Evo Morales y Álvaro García Linera no pueden ser habilitados por ninguna vía legal para las elecciones de 2019.

El comunicado lo hizo conocer el rector de la Universidad Waldo Albarracín, en una conferencia de prensa, coincidente los actos políticos organizados, tanto por el gobierno que impulsa una campaña por rehabilitación a Evo Morales para el 2019, como por colectivos ciudadanos que exigen respeto a los resultados del NO.

“El pueblo boliviano expresó su voluntad soberana cuyo resultado estableció que la mayoría de bolivianos y bolivianas no aprueban la referida modificación constitucional, lo que implica, que por su carácter vinculante, el actual Presidente y vicepresidente, no pueden postular en las próximas elecciones. Se trata por tanto de respetar los alcances de lo decidido por nuestro pueblo, independientemente, de la controversia entre oficialistas y opositores y el interés político de cada uno de estos”, dice el documento difundido hoy.

Albarracín indicó que preocupa e indigna a la UMSA que los sectores políticos hayan focalizado el debate sobre la legitimidad o ilegitimidad del referéndum, basados en un incidente específico relacionado al caso de Gabriela Zapata y sus problemas pasionales con autoridades de gobierno.

Señala que subordinar los resultados a lo que afirma o niega Zapata, es subestimar la madurez democrática y capacidad de análisis del pueblo que expresó su decisión en las urnas, basado en aspectos mucho más serios e importantes que el incidente de Zapata con autoridades de gobierno.  

La UMSA considera que el voto ciudadano demuestra un mayor compromiso democrático que los políticos, dando una lección de respeto a los preceptos constitucionales por encima de los intereses partidarios y particulares, por lo que el resultado no se puede cambiar de acuerdo a la conveniente particular de personas y grupos.

Albarracín, a nombre del consejo universitario, exige respeto al Estado de Derecho y los resultados del referendo y demandan enérgicamente a los políticos de ambos lados, no arrogarse representatividad del pueblo.

MÁS NOTICIAS