Política
Juicio será el 5 de marzo
EEUU autorizó enjuiciar a Goni y Sánchez Berzaín


Miércoles, 21 Febrero, 2018 - 11:30

La justicia de Estados Unidos autorizó enjuiciar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín, informó este miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera.

“La información que llega el día de hoy es que los jueces de Estados Unidos han aceptado enjuiciar a Sánchez de Lozada, a él y a Sánchez Berzaín, el que ha metido bala en el altiplano”, dijo el vicepresidente.

García Linera precisó que el juicio comenzará el 5 de marzo y se realizará en Estados Unidos. Aclaró que Goni comparecerá por las muertes que se suscitaron en octubre de 2003, durante las jornadas de represión en su gobierno.  

La denuncia está radicada en el Estado de Florida, y fue presentada por un grupo de familias que perdieron a sus seres queridos en las jornadas de Octubre Negro, según publicó el Programa de Derechos Humanos de Harvard.

De acuerdo con la información surgida en Estados Unidos,  la semana anterior, el juez rechazó el último esfuerzo de los acusados a evitar el juicio, negando una moción que presentaron Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. El juicio comenzará en la corte federal en Fort Lauderdale, Florida.

García Linera expresó su satisfacción por la noticia. Dijo que Sánchez de Lozada se escapó a Norteamérica y “estaba feliz con la plata que ha robado”, pero ahora no habrá impunidad.

Goni, ahora de 87 años de edad, salió a Estados Unidos después de que renunció en octubre de 2003. La Fiscalía General tramitó su procesamiento y su extradición por delitos de lesa humanidad, pero ahora Sánchez de Lozada irá a juicio por una denuncia particular.