Política
En Nueva York acusa a los EEUU
Evo planteó disolver la DEA en foro de ONU sobre drogas
Presidente Morales en debate antidrogas en Nueva York. Foto/ internet


Jueves, 21 Abril, 2016 - 10:48

El presidente Evo Morales instó este miércoles a la Organización de Naciones Unidas (ONU)  votar una propuesta para disolver la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, por considerar un mecanismo de control geopolítico en otros países a título de lucha contra el narcotráfico.

Durante su intervención en el debate general sobre el problema mundial de las drogas, organizado por la ONU en Nueva York, Morales sugirió asumir acciones concretas contra la supuesta línea de injerencia norteamericana, cerrando las bases militares de EEUU, acabar con el intervencionismo, la certificación unilateral y aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario.

Sostuvo que la política antidroga de los Estados Unidos fue un mecanismo de desestabilización, intervención, injerencia, y manipulación de las democracias de los pueblos. Recordó que en el caso boliviano, antes de la Convención de Viena de 1961, sólo existían 4.700 hectáreas de coca, pero tras la penalización, los cultivos se incrementaron a 52.900 hectáreas.

Dijo que hay cifras que confirman que la “guerra contra las drogas ha fracasado” porque a fines del año 90, en el mundo existían alrededor de 150 millones de consumidores. La tasa de consumo de cocaína en EEUU es del 1%, mientras que la media mundial es del 0.4%.

“Con qué moral, los Estados Unidos certifica o descertifica a los países, si todos  sabemos que no se hace ninguna acción para reducir esta demanda, cuando el mayor número de consumidores de cocaína está en este país”, manifestó a tiempo de pedir al auditorio examinar el trasfondo geopolítico de la guerra contra las drogas.

Aseguró que con el fin de la guerra fría y el Plan Cóndor, Estados Unidos vio reducida la posibilidad de organizar golpes de Estado y así justificar políticamente el apoyo a la dictadura.

“Con el problema de las drogas, creó la excusa mañosa para aplicar una lógica imperialista de control de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas de los países para interferir en la administración de los Estados para el control y saqueo de los recursos naturales. Donde está instalada la DEA y las bases militares de Estados Unidos, crece el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, los sistemas judiciales y policiacos de la narco corrupción, la riqueza ilegal, las élites corruptas, serviles y funcionales al imperio”, manifestó.

Aseguró que por esos motivos, su gobierno nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, proponiendo un modelo digno y soberano que garantiza el respeto a los derechos humanos y a la madre, en el marco de la responsabilidad común y compartida, con participación y control social.

Morales sostuvo que con la aplicación de su política, logró reducir entre el 2011-2014, un 34% de cultivos de coca, alcanzando una superficie neta de 20.400 hectáreas, tal como lo certificaron la JIFE y el monitoreo de la ONU, y expresó su agradecimiento a la Unión Europea por su apoyo incondicional.

Al final de su discurso, Morales mostró una hoja de coca que en su estado natural es medicinal, pero dijo que fue victima de los intereses del capitalismo, usada injustamente como pretexto de dominación.