Política
Evo pide unidad para enfrentar al imperialismo
Conferencia pide luchar contra trata y tráfico de personas

Miércoles, 21 Junio, 2017 - 21:23

La Conferencia Mundial de los Pueblos 'Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal' reclamó este miércoles la urgente necesidad de luchar contra la trata y tráfico de personas y promover la libre movilidad de personas.

El evento que concluyó en Tiquipaya y que contó con la participación de 4.000 personas de 43 países de cuatro continentes recomendó la urgente necesidad de aplicar políticas que permitan enfrentar de mejor manera a redes de grupos de delincuentes en la trata.

En el documento elaborado por las mesas de trabajo también se menciona la importancia de promover la equidad y el acceso a todos los derechos ciudadanos.

“Debe existir equidad entre personas y pueblos, tener acceso a derechos - debe existir una vida armónica con la Pachamama; porque nosotros no podemos vivir sin ella, ella si puede vivir si nosotros”, señalan las principales conclusiones del cónclave que se realizó en un hotel de Cochabamba.

En el foro no estuvieron presentes Premios Nobel de La Paz, como se había anunciado inicialmente, empero sí contó con la presencia de los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; y de Ecuador, Rafael Correa.

En la primera jornada se dio lectura a un mensaje del Papa Francisco y en la culminación discursos de varios representantes internacionales.

“Se debe promover la libre movilidad - gestionar una seria de coordinación a través de la creación de un departamento; los gastos públicos deben ser destinados a la creación de una secretaría para personas migrantes y sus familias, luchar contra las redes a grupos de delincuentes en trata y tráfico y que la misma sea un delito de lesa humanidad . Impulsar el vivir bien para el bien vivir de la humanidad. Se observa la existencia de empresas transnacionales causantes del cambio climático”, señala el documento.

Unidad frente al imperialismo

En su discurso de clausura, el presidente boliviano Evo Morales, indicó que urgía la necesidad de fortalecer la unidad de los pueblos e izquierda para enfrentar de mejor manera el daño que provoca el capitalismo e imperialismo.

El jefe de Estado advirtió que si al capitalismo no le interesa la Madre Tierra, siempre habrá pueblos organizados que defiendan.

“Es importante la unidad. Vengan de donde vengan amenazas, agresiones, con seguridad no durará, porque el pueblo está unido. El pueblo sabe quiénes son sus enemkgos internos y externos. Si no asumimos una responsabilidad con mucha firmeza y energía”, apuntó.

La primera autoridad de Bolivia repasó los logros alcanzados durante su mandato y refirió la importancia de la redistribución de la riqueza para el pueblo.

“Cuando hay poder político, no me tembló la mano para nacionalizar los hidrocarburos. A partir de ese momento cambió la situación económica. Es importante que sepan esta pequeña experiencia en Bolivia la redistribución de la riqueza. Hay que garantizar la estabilidad social y viene la estabilidad política, estabilidad económica y crecimiento económico”, afirmó.

MÁS NOTICIAS