Política
Diputados aprobó Ley de Ciudadanía Digital
Aceleran ley para digitalizar trámites en el sector público
Pleno de diputados. Foto/tomado de internet

Jueves, 21 Junio, 2018 - 15:00

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Ciudadanía Digital con el objetivo de facilitar a los ciudadanos trámites y reducir la burocracia en las entidades públicas y privadas que presten servicios delegados por el Estado.

A través de este instrumento legal, la gente podrá ejercer los derechos y deberes con el uso de herramientas tecnológicas, ya que con su implementación no será necesaria la presencia de las personas ni de la presentación física de documentación para respaldar el trámite o solicitud planteada ante determinada entidad pública.

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna, explicó que en un futuro próximo, la población podrá realizar trámites 100 por ciento por internet.

Sin embargo este cambio plantea a las entidades públicas el desafío de asumir medidas tecnológicas necesarias. Los ciudadanos podrán acceder a los servicios que presta el Estado por medios digitales y también obtendrán  información pública por la misma vía.

El diputado Víctor Borda, presidente de la Comisión de Planificación anunció que toda la información de la administración pública será digitalizada “con el objetivo de evitar la burocratización de los trámites largos. Este sistema de tramitación se aplicará en la obtención de certificados de nacimiento, de matrimonio, cédulas de identidad y permisos de viajes a menores de edad, entre otros”.

El ciudadano tendrá una contraseña con los mismos mecanismos de seguridad de las tarjetas bancarias, por ejemplo. “La ciudadanía digital garantiza que el Estado protege el ejercicio de nuestros derechos y deberes en el mundo digital, como ciudadanos bolivianos”, añadió el legislador de la bancada potosina.

Para reducir la maraña burocrática es que habrá una simplificación de trámites, reducción de costos, tiempos y pasos a través de una plataforma de interoperabilidad que será gestionada por la AGETIC. El proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Senadores para su respectiva revisión.

MÁS NOTICIAS