Política
Responde a dichos del canciller chileno
Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto
El canciller Pary respondió a Ampuero en conferencia de prensa. Foto: MRE.


Viernes, 21 Septiembre, 2018 - 13:26

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde, y falta el respeto con sus declaraciones respecto a la demanda marítima boliviana y las intenciones que tiene el Gobierno de Evo Morales en torno a ese tema.           

En los últimos días, previos a la sentencia de la Corte de La Haya, Ampuero se caracterizó por críticas duras a Evo Morales, a quien acusa de utilizar el tema marítimo y las relaciones con Chile para hacer campaña con miras a su repostulación. El canciller chileno dijo que el mandatario boliviano puso “la vara muy alta” y no podrá cumplir lo que ofrece con el fallo que se conocerá el 1 de octubre.

Pary, en conferencia de prensa, señaló que la demanda boliviana “está sólidamente solventada en documentos de orden histórico y jurídico” y sostuvo que las declaraciones de Ampuero “no corresponden a la verdad ni el respeto que merecen nuestros pueblos nuestras autoridades y la Corte Internacional de Justicia de la haya”.

“Tampoco resultan admisibles y deploramos categóricamente las afirmaciones del señor canciller Ampuero y otras autoridades chilenas sobre la legitimidad y la convicción de la causa marítima del pueblo boliviano”, dijo.

El Canciller boliviano manifestó  que el presidente Morales “ha participado en muchos procesos electorales y los ha ganado sin necesidad de hacer mención al tema marítimo”.

“El canciller Ampuero provoca inútilmente al pueblo boliviano y a sus autoridades al pretender confundir la causa marítima con asuntos de la política interna. Es una inadmisible falta de respeto por la soberanía de los pueblos”, agregó.