Política
Caso encuesta
Oposición ve burla, cinismo y argucia en decisión del TSE
Diputado Gutiérrez presentó la denuncia. Foto de archivo.


Martes, 22 Enero, 2019 - 09:37

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de rechazar la denuncia contra el Movimiento al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta, ha generado la indignación de opositores que consideran esa determinación como una “burla”, “argucias” y hasta una expresión de “cinismo”, de parte de las autoridades electorales.

La polémica porque el Gobierno difundió en varios medios escritos una encuesta favorable a Evo Morales por sobre otros candidatos. El diputado José Carlos Gutiérrez presentó la denuncia respectiva, argumentando que la Ley del Régimen Electoral prevé sanciones contra la entidades que publiquen un estudio de opinión sin autorización y la cancelación de la personería jurídica del partido que incurra en esa falta.

Sin embargo, el TSE rechazó la denuncia del diputado opositor, bajo el argumento de que la encuesta no versa sobre las Elecciones Primarias, y por lo tanto no es competente para pronunciarse.

El diputado Gutiérrez señaló que con esta decisión el TSE está dando un “cheque al blanco” al MAS para que utilice los recursos públicos en la campaña electoral.

“Creo que se vuelven a burlar del país, de la ley, de su aplicación y le dan un cheque en blanco a Evo Morales, al masismo, para que sigan confundiendo a la población, para que sigan lapidando nuestros recursos para una campaña personalista, que tiene el objetivo de pasarse por encima de la decisión de los bolivianos”, lamentó Gutiérrez, en contacto con ERBOL.

El candidato de UCS a la Presidencia, Víctor Hugo Cárdenas, coincidió con Gutiérrez en que la decisión del TSE fue un “burla”, y acotó que el fallo del ente electoral “muestra sólo argucias y mentiras, no argumentos”.

“Hoy, más q nunca, los vocales del TSE deben renunciar. Son un chasco y acabaron de la peor forma su servil y sumisa gestión a favor de Evo y criminal contra la democracia boliviana”, escribió Cárdenas en su cuenta de Twitter.

El candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, sostuvo que con este fallo se nuevamente se comprueba la sumisión del TSE al MAS.

El senador explicó que según la ley los candidatos resultantes de las Primarias son los mismos para las Elecciones Nacionales, por lo tanto no son procesos distintos. Agregó que “frente a la falta de argumentos (que tuvo el TSE) solo le queda el cinismo”.  

Ortiz, mediante Twitter, también criticó que el TSE se "lave las manos", cuando en 2015 eliminó a 228 candidatos de Unidad Demócrata Beni por la difusión de una encuesta.