Política
Chile asume presidencia Pro Tempore
8 países suscriben Declaración del Prosur; Bolivia no firmó
Siete presidentes y un embajador firmaron el documento. Foto: MinRel Chile


Viernes, 22 Marzo, 2019 - 15:47

Ocho países de Sudamérica firmaron este viernes la Declaración de Santiago, la cual se comprometen en el proceso de creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR). Bolivia, a pesar de haber asistido a la Cumbre, no suscribió el documento.

El PROSUR es una iniciativa de los presidentes de Chile y Colombia para sustituir a la UNASUR (Unión de Naciones Suramericana), que actualmente está presidida por Bolivia y es defendida por Nicolás Maduro.

La Declaración de Santiago fue firmada por los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Mauricio Macri de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, Iván Duque de Colombia, Martín Vizcarra de Perú, Lenin Moreno de Ecuador y Mario Abdo de Paraguay, además del embajador de Guyana George Talbot.

“Hoy se da inicio al proceso de creación de PROSUR, que va a ser un foro un lugar de encuentro de diálogos de colaboración de coordinación y también un lugar para enfrentar y resolver problemas, y asumir y enfrentar oportunidades que nos son comunes”, dijo Piñera a tiempo de agradecer a los países firmantes.

“Va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur, va a ser un foro sin ideología que va a respetar la diversidad y las diferencias, que cada pueblo decida al elegir a su gobierno, va hacer un foro sin burocracia excesiva y que va a ser un foro pragmático que va a buscar resultado, pero también va hacer un foro que va a tener un firme y claro compromiso con la democracia”, agregó.

El Estado Plurinacional de Bolivia estuvo presente en la reunión de Santiago, mediante la vicecanciller Carmen Almendras, quien estuvo en la reunión junto con los mandatarios y delegados de los otros países.

En la Declaración de Santiago se dispone que PROSUR  se establecerá de forma gradual y “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Se señala también que los requisitos para ingresar serán la plena vigencia de la democracia, órdenes constitucionales, separación de los Poderes del Estado, derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.

Se añade que Chile sostendrá la Presidencia Pro Tempore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.